Un vehículo de la Policía nacional

Un vehículo de la Policía nacionalEuropa Press

Balance de criminalidad del Ministerio de Interior

Andrés Lorite (PP): «La provincia de Córdoba es más insegura»

El diputado popular analiza los datos del Ministerio del Interior y denuncia la escasa inversión que el Gobierno de Sánchez emplea en la provincia cordobesa

«La provincia de Córdoba es más débil en lo social y en lo económico, y también es más insegura». Así ha comenzado el diputado popular por Córdoba Andrés Lorite, su análisis y denuncia en materia de seguridad a tenor de los recientes datos publicados por el Ministerio de Interior correspondiente al tercer trimestre del año 2022, y que recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los nueve primeros meses del año.
La situación que sobre la actividad delictiva en Córdoba se percibe según este balance «es claramente negativa, ya que experimenta un incremento en las infracciones penales por encima de la media de España y de Andalucía», ha señalado el diputado.
Mientras que el incremento de infracciones penales a nivel nacional ha sido entre 2021 y 2022 de un 22,2%, en Andalucía el crecimiento ha sido de un 23,6% y en Córdoba de un 23,8%.
Andrés Lorite

Andrés LoriteLVC

Tipología de los delitos

Lorite ha dicho que «preocupa el notable incremento de robos con fuerza en domicilios, que en Córdoba se sitúa en un 42,5%, mientras que a nivel nacional ese porcentaje se sitúa en un 16,7%»
De igual modo, los robos con violencia e intimidación han crecido en Córdoba durante el último año un 30,9%, «lo cual contrasta claramente con el incremento nacional de un 26,8%».
El diputado señala como «preocupante» así mismo la escalada en Córdoba de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, situándose su incremento en un 17,4%. Igualmente, la cifra viene a ser superior al incremento a nivel nacional de este tipo de delitos: 16,3%.
«Si analizamos los homicidios dolosos y asesinatos consumados, vemos como en la provincia de Córdoba el incremento ha sido del 100%, mientras que en el conjunto de España dicho aumento se ha situado en un 13,9%.», ha añadido.
Como único dato positivo, el diputado ha destacado el freno del tráfico de drogas, que en la provincia de Córdoba ha descendido en un 15,7%.

Menos efectivos, más criminalidad

Andrés Lorite ha apelado a diversos estudios sobre criminalidad, que también maneja el Ministerio de Interior, y que coinciden en demostrar que el índice de criminalidad es inversamente proporcional al número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un territorio determinado.
En este sentido, el diputado ha utilizado una comparativa de los diez últimos años (2011 a 2021) de la que se desprende que de Guardia Civil a 31 diciembre de 2021 hay 1.225 agentes (10 menos que en 2011)
y de Policía Nacional, en la misma fecha, 845 agentes, 42 menos que en 2011. Por tanto la reducción de efectivos en Córdoba en una década ha sido del 3,4%.
«Hay que señalar que Córdoba es la provincia andaluza con menor número de efectivos de la Guardia Civil y que, conforme ha denunciado la AUGC, existen 200 vacantes sin cubrir. La plantilla de la Guardia Civil es claramente obsoleta e insuficiente para las necesidades operativas de la seguridad en la provincia» ha denunciado el popular, que sostiene que «los indicadores de la criminalidad en Córdoba seguirán disparándose mientras esta provincia siga estando discriminada en materia de seguridad y mientras no se corrija la merma en las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil».

Recortes en materia de inversión

Al igual que se está sufriendo en Córdoba una continua disminución en el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y con ello un debilitamiento de nuestra seguridad; también se están produciendo drásticos recortes en las inversiones para prestar los servicios de seguridad.
«En el caso del CNP podemos señalar cómo el Gobierno de Sánchez ha decidido incumplir lo estipulado en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 y dejar a la ciudad de Córdoba sin las dos Comisarías programadas».
De igual modo, y una vez descartada la construcción de la Comisaría prevista en la zona de poniente, «tampoco se está impulsando la del inmueble que ha de venir a sustituir las dependencias del Campo Madre de Dios, ya que se consignan año tras año ridículas cuantías en los PGE para tal fin», ha denunciado Andrés Lorite.
En materia de acuartelamientos de la Guardia Civil, la parálisis es absoluta. Prácticamente las únicas inversiones que se están produciendo en estos inmuebles son por parte de los ayuntamientos que utilizan el PFEA para ello.
«Existen numerosos acuartelamientos en la provincia en situaciones lamentables y, sin embargo, la única inversión que aparece en los PGE del 2023 para esto es la más que modesta cuantía de 35.000 euros para el cuartel de Rute», ha concluido.
Comentarios
tracking