Solar para las viviendas en la calle Jaén de Hornachuelos

Solar para las viviendas en la calle Jaén de HornachuelosAyuntamiento de Hornachuelos

Hornachuelos

Se desbloquea la construcción de siete viviendas

Ha sido posible por un acuerdo entre el Ayuntamiento de Hornachuelos y la Diputación de Córdoba

Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Hornachuelos y la Diputación de Córdoba permitirá la construcción de siete viviendas en la calle Jaén. Estas siete viviendas se suman a las 16 que ya se construyen en la calle Béjar, con lo que ya son 23 las nuevas viviendas las que tendrá el municipio en su apuesta por el reasentamiento de la población.
Este proyecto llevaba años bloqueado ve ahora la luz tras la aprobación el pasado 17 de mayo por el Pleno de la Diputación Provincial del Programa Plurianual de Inversiones para la Promoción de Viviendas Protegidas en alquiler del Parque Público de Viviendas Protegidas en Alquiler de titularidad de la Diputación de Córdoba para los ejercicios 2023-2026.
El Ayuntamiento de Hornachuelos había solicitado a la Diputación Provincial la incorporación de una promoción de viviendas protegidas a este programa, con el objetivo de poder ofrecerlas a los ciudadanos del municipio dado que no hay oferta de vivienda en alquiler y, por su situación económica, no pueden aspirar a tener una vivienda en propiedad.
La promoción de vivienda pública en régimen de alquiler es una actividad de claro interés público en un contexto de despoblamiento de los pequeños municipios de la provincia de Córdoba y que está en línea con el esfuerzo conjunto que están haciendo todas las administraciones por esta materia. Así que, tras un trabajo de análisis y detección de las necesidades reales en el municipio, se retomó el Proyecto Básico aportado por el Ayuntamiento para promover un edificio de viviendas protegidas en régimen de alquiler con garaje en un solar ubicado en la confluencia de la Avenida de Los Ángeles con la calle Jaén. La inversión que se recoge para esta actuación es de 891.764,50€ y tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 3 años.

Gestión

La parcela, propiedad del Ayuntamiento fue cedida a la Diputación Provincial de Córdoba con anterioridad a la ejecución de las obras de edificación, ya que la Administración Provincial es la promotora de esta actuación. La gestión de este proyecto hasta que culminen las obras será llevada a cabo por la Sociedad Provincial de Suelo y Vivienda (Cinco S.A.) y una vez ejecutadas las viviendas y entregadas a esta Administración, será su Servicio de Administración de Bienestar Social quien gestionará la gestión de sus alquileres.

Las viviendas

El Proyecto Básico aportado por el Ayuntamiento, define como propuesta arquitectónica un edificio de viviendas protegidas en régimen general con garaje, en el que queda definida una solución que responde al programa que se considera más óptimo para esta promoción, las características del lugar y las circunstancias urbanísticas, cuyo futuro proyecto de ejecución debe emplear materiales y soluciones constructivas de bajo impacto, que minimicen los efectos ambientales adversos derivados de su implantación para lo que se cuidará especialmente la calidad arquitectónica del proyecto de ejecución, contribuyendo como ya se ha indicado a la consolidación de la ciudad existente.
La propuesta definida en el citado proyecto persigue una imagen de unidad entre las tres parcelas objeto de la intervención, que responda a una visión de conjunto más amplio que se aleja de entenderse como una suma de viviendas adosadas unas tras otras. De tal manera, un volumen construido compacto y reconocible se muestra al exterior, quebrando el perfil de su cubierta sobre el cielo y adaptándose a la accidentada topografía del lugar.
A su vez, el interior se presenta fragmentado y permeable, al ocupar la superficie disponible con una concatenación de volúmenes, llenos y vacíos, que se relacionan entre sí conformando y ocupando la totalidad de las tres parcelas intervenidas. Esto genera la aparición de tres patios de más de 5m de lado cada uno permitiendo una correcta iluminación y ventilación de todas las viviendas.
El programa del edificio cuenta con un total de 7 viviendas y garaje; 1 de ellas dúplex y el resto se distribuye en una planta. El acceso al garaje se produce por calle Jaén. El acceso por la calle de nueva apertura longitudinal permite la entrada comunitaria al interior del edificio, donde una escalera en cada portal de acceso presta servicio a las 7 viviendas, que tiene una superficie de aproximadamente entre 71,00 m² y 81,00 m².
Con independencia de que ya esté aprobada por la Diputación Provincial la financiación del Programa de Inversiones citado, el mismo se ha presentado para su co-financiación a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
Comentarios
tracking