Excavación para la conexión de suministro de agua en el que se ha hallado el proyectil

Excavación para la conexión de suministro de agua en el que se ha hallado el proyectilAyuntamiento de Cabra

Sucesos

La Policía Nacional detona un explosivo de la Guerra Civil hallado en la Plaza de España de Cabra

El artefacto ha sido hallado mientras se realizaban obras de remodelación en la plaza egabrense

Los operarios que trabajan en la reforma integral de la Plaza de España de Cabra se han encontrado cara a cara con la historia. Pero con la parte más peligrosa de la misma. Sobre el mediodía saltaba la sorpresa: durante las labores de desentierro que se desarrollan en el lateral del Ayuntamiento, se han topado con un proyectil que podría corresponder a los lanzados durante el Bombardeo de Cabra, el 7 de noviembre de 1938, por parte de la aviación republicana. Se lanzaron ese día unos 1.800 kilogramos de bombas de distinto tamaño sobre el casco urbano. Los republicanos acabaron con la vida de 109 personas, la mayoría civiles, y hubo más de 200 heridos.
Ante el peligroso hallazgo el Ayuntamiento de Cabra ordenaba el cese de los trabajos que se llevan a cabo, dentro del perímetro de seguridad habilitado, y ha quedado a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para coordinar cuantas acciones se establecieran hasta el total restablecimiento de la normalidad en la zona.
Hasta el lugar se ha desplazado una unidad Tedax de la Policía Nacional con sede en Córdoba, que ha revisado y extraído el proyectil. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía han informado que en torno a las 14.30 horas se ha procedido al traslado de este artefacto, con todas las medidas de seguridad, hasta un punto alejado del centro urbano, una vieja cantera, donde minutos después ha sido explosionado sin ningún tipo de incidencias.
El Ayuntamiento de Cabra ha emitido un comunicado en el que agradece «el gran trabajo, la diligencia y disposición de la Policía Nacional que en todo momento ha garantizado la seguridad ciudadana en las apenas dos horas transcurridas entre la detección y retirada del artefacto. Igualmente, a la empresa Construcciones Pavón, adjudicataria de las obras, por la colaboración prestada ante esta excepcional situación».
Comentarios
tracking