Rafael Villarreal, secretario general del PSOE en Pozoblanco

Rafael Villarreal, secretario general del PSOE en PozoblancoCope Pozoblanco

El secretario general del PSOE de Pozoblanco se opone públicamente a la amnistía de Sánchez

En declaraciones a la Cadena Cope , el socialista cordobés ha dicho que no está a favor de la medida «como una opinión personal, como militante y como secretario general»

Pozoblanco es la localidad con más habitantes de la zona norte de Córdoba, cerca de 20.000 en 2022. Pero todos se conocen. Y eso, cuando se ha acordado una medida inconstitucional, mayoritariamente rechazada por los ciudadanos y que además favorece impunemente a los catalanes separatistas es algo que pesa y mucho en un pueblo de Córdoba y por extensión en toda Andalucía. El rechazo se traslada a lo personal y más en los pueblos. Rafael Villarreal, secretario general del PSOE, portavoz municipal y diputado provincial sabe el precio que va a tener que pagar en su termómetro particular de popularidad, y se ha desmarcado de la amnistía de su PSOE en los micrófonos de la Cadena Cope en Pozoblanco.
Villarreal, en el transcurso de una entrevista en la citada radio, ha recordado que ya se abstuvo al respecto en el último pleno municipal «porque el documento no estaba encima de la mesa» y que no se manifestaría hasta conocer la ley. Una vez conocida la misma, el socialista ha dicho que «no está a favor de la amnistía», y lo ha refrendado desde el punto de vista personal y también «como vecino, como afiliado, votante del PSOE y ahora como secretario general del partido».
El socialista sostiene que «las cosas se podían haber hecho muchísimo mejor» y que no va a consentir que se le tache de «cómplice» de esta situación.
El pozalbense ha refrendado, no obstante, su pertenencia al partido y su intención de no dimitir, porque el PSOE «defiende cosas con las que yo estoy de acuerdo y también defiendo, y que a veces no hace las cosas bien y otras, muy bien». A partir de ahí ha abierto el argumentario corporativo preparado para la ocasión y ha añadido que no está de acuerdo «ni con esta amnistía ni con las anteriores, algunas de las cuales han sido muy perjudiciales para los ciudadanos», y ha señalado al pasado gobierno del PP con el que «se perdonaron más de 35.000 millones de euros», confundiendo fechas - el rescate bancario comenzó técnicamente en 2009 con Rodríguez Zapatero- y conceptos, por que un rescate no es una amnistía.

La condonación de deuda, matizada

El socialista ha querido, así mismo, restar importancia a la condonación de la deuda a Cataluña ya que según él «deben más de 75.000 millones al Estado, y se le ha perdonado el 20 por ciento, 15.000 millones» y ha añadido que en parte de esa condonación también va la condonación de la deuda a Andalucía y Valencia . Según las cuentas de Villarreal, Andalucía debe más de 25.000 millones de euros «y se van a perdonar 9.000 millones, que es el veinte por ciento».
Sea como fuere el socialista, en este sentido, ha querido dejar claro que, a pesar de los acuerdos económicos expuestos, no quiere justificar lo que para él «no tiene justificación», en referencia de nuevo a la amnistía.
Rafael Villarreal es quizá uno de los primeros ejemplos de las consecuencias que puede tener para los socialistas el explicar, en su pueblo, lo que han hecho su partido y Sánchez, y eso no va a ser tarea fácil.
En Andalucía el asunto es aún más significativo, porque han sido los socialistas andaluces los que han tenido más participación y más votos a favor de la amnistía que el propio PSC en la consulta que realizó hace unos días el partido.

Temas

Comentarios
tracking