Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco

Pleno del Ayuntamiento de PozoblancoAyuntamiento de Pozoblanco

Los Pedroches

El Ayuntamiento de Pozoblanco aprueba el presupuesto de 2024 que vuelve a superar los 17 millones

El Consistorio congela las tasas e impuestos y mantiene la deuda a cero mientras dispone de un extenso paquete de inversiones y amplias partidas de gasto social

El Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó anoche un presupuesto para el año 2024 de más de 17 millones de euros, que incluye un amplio paquete de inversiones y mantiene el alto esfuerzo de gasto en las prestaciones sociales, en el impulso del empleo y en el mantenimiento y mejora de los principales servicios públicos que ofrece el Consistorio.
El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que se trata «de unas cuentas rigurosas, equilibradas y responsables», que tienen como objetivo dar respaldo a empresarios, autónomos y familias y que destinan diferentes partidas para juventud y mayores entre otros grupos sociales. También ha recordado el regidor que se mantiene la apuesta por la cultura, el deporte y la innovación al tiempo que se congelan las tasas e impuestos y se mantiene la deuda bancaria a cero euros, un objetivo que se logró la pasada primavera. «Somos uno de los municipios más saneados y debemos seguir trabajando todos unidos en la misma línea», ha explicado el alcalde.
Santiago Cabello ha señalado que en el apartado Ingresos la partida más relevante será el IBI de urbana, que se mantiene en mínimos históricos con un índice del 0,65, situación de mínimo histórico que también se da en el IBI rústico.
Según ha explicado, se seguirá bonificando a las familias numerosas y se mantienen las tarifas y tasas municipales, algo que afecta a instalaciones muy demandadas como la Piscina Municipal, la Ciudad Deportiva o el Polideportivo. Las bonificaciones a las instalaciones de energía solar y térmica y a la compra de vehículos eléctricos son otras de las líneas que se mantienen. Otro ingreso importante serán los 300.000 euros que llegan del canon del Ciclo Integral del Agua.

Plan de Inversiones

Los presupuestos incorporan un Plan de Inversiones que cuenta con partidas específicas para proyectos como la reforma del Mercado de Abastos, que irá acompañada de un Plan Estratégico del Comercio. Incluye fondos igualmente para la remodelación de diversos parques y jardines, para la adquisición de vehículos municipales, para el Plan de Asfaltado de calles y de la circunvalación, para la reforma del Paseo Marcos Redondo, para las cubiertas de las pistas de pádel y del Club Hípico.
También dispone partidas para la ampliación del fondo de la Biblioteca Municipal y para la renovación de nueve parques infantiles de la localidad.

Plan de Estabilización

En el apartado de Gastos se dispone de un importante respaldo a las políticas de empleo y contrataciones de las bolsas de trabajo, a lo que se añade el Plan de Estabilización que culminará con la cobertura de 90 puestos de trabajo municipales estables. Por otro lado, y según ha explicado el alcalde, se incluyen más de 300.000 euros en diferentes partidas para el plan Impulsa + destinadas al apoyo a los emprendedores y al estímulo para la contratación en el sector privado.

Plan de Natalidad

El Plan de Natalidad, el de adquisición de libros para 300 familias con hijos en educación infantil que desarrolla y el Alquila Joven, dependientes de las concejalías de Familias y de Juventud, son otros programas que se mantienen, al igual que importantes partidas de gasto para la promoción turística, la Semana Santa o la ayuda a los clubes deportivos. En lo cultural, se amplía la apuesta por el mantenimiento y enriquecimiento de las diferentes fiestas tradicionales y se apostará de nuevo por el Teatro El Silo, la sala de exposiciones La Besana y por festivales como el Slow Music, el FolkPozoblanco o el Al Fresco.

Educación

También Patrimonio Histórico amplía la partida para diferentes proyectos de divulgación y se aumentan las cuantías y los fondos para terapias de alzheimer y para la lucha contra las enfermedades mental. La Concejalía de Educación respalda un año más el proyecto de formación a distancia de la UNED y la Catedra Intergeneracional de la UCO, que se une a la alianza con Fundecor en Escuela de Emprendedores.

Participación Ciudadana

En Participación Ciudadana se hará un esfuerzo para aumentar el trabajo de cercanía en los barrios y con el apoyo a colectivos, al igual que en Igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

Servicios Sociales

En el ámbito Servicios Sociales aparecen más de dos millones para servicios sociales, buena parte de los cuales irán destinados a la Ayuda a Domicilio con más de 400 usuarios.

Mayores

Por último, los mayores también dispondrán de programas como el de acompañamiento a A tú lado, los talleres de memoria del Centro de Envejecimiento Activo (Activa) y las rutas saludables.
Comentarios
tracking