Aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva virgen extraEuropa Press

Óleo Carteya

«Poner en valor las historias humanas que hay detrás de su producción, ese es el reto que nos marcamos»

Iprodeco aporta a la Muestra del Aceite Fresco alrededor de 7.000 euros

La novena Muestra del Aceite Fresco Óleo Carteya se celebrará durante el Puente de la Inmaculada y servirá para destacar la importancia de «uno de los reyes de la corona provincia», el aceite.
Así lo ha subrayado el vicepresidente tercero de la Diputación y delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación y presidente de Iprodeco, Félix Romero. Este ha abogado por aunar sectores y productos de la provincia y promocionarlos a nivel regional, nacional, e incluso, fuera de España.
Asimismo, Romero ha expresado que el aceite de la Campiña Este posee unas características peculiares. Sin olvidar que se trata de un producto «transversal», que incide en sectores como la gastronomía, la hostelería, etc., «y genera oportunidades pueblos. Si no fuera por el aceite muchos de ellos estarían despoblados».
«Esta muestra es un escaparate creando sinergias en todo el entorno», ha proseguido el presidente de Iprodeco. Esto para recordar que el organismo provincial a cofinanciar esta muestra con una cantidad en torno a unos 7.000 euros. Asimismo ha realizado un llamamiento al sector de toda la provincia, ya que -a juicio de Romero- «es fundamental poner en valor agricultores, almazaras y aunar a todo el sector desde todos los puntos de vista».

Oleoturismo

Finalmente, el vicepresidente tercero ha recordado que esta semana se ha celebrado el evento 'Oleoturismo en España', en el que, por primera vez, «ocho diputaciones presentamos este nuevo proyecto». Y ha precisado que va a generar una estrategia nacional alrededor del aceite. Un producto que puede «perfeccionar el enoturismo» y que su gran carácter diferenciador es la salud, ya que es muy beneficioso para la misma.

El reto

Por su parte, el alcalde de Nueva Carteya, Eduardo García, ha señalado que «es un evento más que consolidado». Y ha afirmado que moviliza a población de diferentes municipios «y pone en valor el fruto más preciado de nuestra tierra. “Poner en valor todas las historias humanas que hay detrás de su producción, ese es el reto que nos marcamos».
Eduardo García y Félix Romero

Eduardo García y Félix RomeroDiputación de Córdoba

García ha adelantado que habrá unas jornadas técnicas y catas dirigidas a los niños. Otras jornadas más especializadas, visitas de poblaciones de otros municipios; actividades deportivas (senderismo) y lúdicas.
Comentarios
tracking