La Junta de Andalucía invierte más de 200.000 euros en bioclimatizar el IES Virgen del Campo de Cañete de las Torres

La Junta de Andalucía invierte más de 200.000 euros en bioclimatizar el IES Virgen del Campo de Cañete de las TorresAyuntamiento de Cañete de las Torres

Cañete de las Torres

La Junta invierte más de 200.000 euros en el IES Virgen del Campo

El alcalde de esta localidad, Félix Romero, visita el centro educativo, cuya reforma supondrá un ahorro de consumo eléctrico y económico

La Junta de Andalucía ha invertido más de 200.000 euros en la bioclimatización del IES Virgen del Campo de Cañete de las Torres. Así lo ha informado hoy el alcalde de esta localidad, Félix Romero, durante una visita al citado centro de Secundaria para supervisar la finalización de una actuación que ha llevado consigo la instalación de energía solar fotovoltaica y refrigeración adiabática en este instituto. Durante la visita, Romero ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Manuel Hita, la concejala de Buen Gobierno, Rocío Castillo, el director del IES Virgen del Campo, José Manuel Moya, y su secretario, Rafael Gallardo.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 210.055,94 euros promovida por la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
La finalidad última de esta obra, según ha destacado el primer edil, es «abordar el problema del calor en las aulas con la implantación de un sistema de bioclimatización que, además, va acompañado de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico». Esta obra representa asimismo un importante avance en la actualización y modernización del centro de Educación Secundaria de Cañete de las Torres que beneficiará a más de 90 estudiantes matriculados durante el curso escolar 2023-2024.
De esta forma, la instalación de bioclimatización mediante refrigeración adiabática en el IES Virgen del Campo se ha realizado en 14 aulas y el SUM del centro, por lo que se alcanzan todos los espacios con alta ocupación por parte del alumnado. La implantación de los paneles solares fotovoltaicos se ha realizado en la cubierta plana del edificio.

Intervención

Las actuaciones para tal efecto han comprendido el desmontaje del sistema de climatización convencional, la sectorización y zonificación de las dos plantas que forman el edificio, la instalación de los equipos necesarios para el tratamiento de cada una de las aulas acondicionadas, la alimentación eléctrica y de agua de los mismos, e instalación complementaria de suministro eléctrico por energía fotovoltaica.
La refrigeración adiabática consiste en un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, garantizando de este modo la calidad del aire interior. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.
En cuanto a las placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en el centro como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.

Programa de la Junta

La actuación realizada en el IES Virgen del Campo se enmarca en un programa que impulsa la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 30 centros educativos cordobeses, con una inversión de más de 10 millones de euros, incluidos proyectos y obras. En total, hay previstas 93 de estas obras en la provincia de Córdoba, con un presupuesto estimado superior a los 32 millones de euros.
Comentarios
tracking