Salvador Fuentes, con la diputada de Hacienda

Salvador Fuentes, con la diputada de Hacienda

El proyecto de presupuesto de 2024 para Diputación, «el más alto de la historia»

El presidente y la diputada de Hacienda presentan una cuentas marcadas por la recuperación de las empresas públicas Epremasa y Emproacsa

El presupuesto elaborado por el equipo de gobierno del Partido Popular en la Diputación de Córdoba para 2024 es el «mas elevado de la historia» de la institución provincial, ha destacado en su presentación el presidente Salvador Fuentes. Son un total de 302,2 millones de euros, frente a los 300, 3 millones del anterior ejercicio- con gobierno PSOE e IU- lo que supone un incremento del 0,72 por ciento. El consolidado, que contempla organismo autónomos y empresas públicas, pasa de los 379,06 a los 385,9 millones, un 1,82 %.
Este presupuesto «define el inicio del PP en la Diputación», ha dicho Fuentes. Un proyecto con el que «nadie pierde, todos ganan» y que tiene una impronta «eminentemente municipalista».
Uno de los aspectos destacables, en una primera lectura, lo encontramos en las operaciones de capital, y en concreto en las inversiones reales , en las que hay un descenso del 26, 79 por ciento debido a la finalización del programa 'Ahorro y Eficiencia Energética' encuadrado en la Economía baja en Carbono. Son 16,6 millones menos que venían de la Unión Europea, pero las gallinas que salen por las que entran ya que hay que contemplar las trasferencias de capital, entre las que se encuentran el dinero del Gobierno de España (5,6 millones) y la Junta de Andalucía vía Estado ,11 millones ( 5 millones para la ayuda a domicilio; 1, 2 millones para capacitación digital y 4 millones para infraestructuras hidráulicas en la zona Norte).

Ingresos y gastos

Para 2024, en el capítulo de ingresos corrientes, el equipo de gobierno de la Diputación estima 248. 318.179, 33 lo que supone una variación del 5,71 por ciento respecto al anterior ejercicio, y unos gastos de funcionamiento de 202.618.666,46, un 4,89 por ciento de variación respecto a 2023. Fuentes ha señalado que este debe ser «el margen de eficacia, que el gasto de funcionamiento sea inferior a los gastos corrientes». El ahorro neto estimado es de un 4,69 por ciento .

«Diputación Invierte»

El programa de inversiones previsto para 2024 se cifra en 67.703.565,18 euros, y destaca los diez millones que se va a llevar el programa «Diputación Invierte», un cambio nominativo para el anterior «Más Provincia» y cuyo objetivo, según el presidente, es que se visualice y conozca el trabajo inversor de la entidad en la provincia «porque solo nos ven como un cajero automático».
Partidas que destacan en incremento son sobre todo la del área de Bienestar Social, con más de 93 millones, un 10,24 por ciento más que en 2023, o el millón de más, de un ejercicio a otro, que recae sobre los programas de fomento del empleo, con «especial apoyo al movimiento cooperativista y a la presencia de las empresas en el mercado nacional e internacional», ha apuntado Salvador Fuentes. Cultura se incrementa en un 16,20 % con respecto al paso año, con algo más de cuatro millones de euros. Otra subida considerable es en deportes, con un 37,81 % y que roza los cuatro millones de euros.

Salvar al soldado Ryan

Pero gran parte de este proyecto de presupuesto está enfocado, según el presidente, a salvar a dos empresas públicas provinciales, la de residuos Epremasa y la de aguas Emproacsa. Está contemplada, para esta última, la subida de la tarifa «según marquen los técnicos», una subida justificada no solo por la situación de sequía sino porque «en juego están los 300 trabajadores de la empresa», ha reiterado Fuentes en varias ocasiones.

En busca del consenso

La idea del equipo de gobierno de los populares es que este proyecto de presupuesto esté aprobado en el próximo pleno de febrero, tras la ronda de consultas y negociaciones que se van a llevar a cabo con el resto de formaciones políticas. El presidente apela al consenso y espera contar con la «mayoría suficiente» para ello. «Cuanto antes de apruebe, antes se pone en carga», ha concluido.

El ritmo de ejecución

Salvador Fuentes he hecho un «ejercicio de autocrítica» y ha reconocido que el gran problema, siempre, es la incapacidad de ejecución de lo presupuestado. En este sentido ha desvelado que hay una media de 15 millones de euros que van pasando, a modo de remanentes, de un mandato a otro. «No ejecutamos al ritmo que deseamos», ha dicho, y propone «invertir el proceso, o sea, primero presentar los proyectos y contar con los recursos después».
Comentarios
tracking