Entrega de obras en Montalbán

Entrega de obras en Montalbán

La Junta invierte en Montalbán 150.000 euros a cargo del PFEA

El municipio se ha beneficiado de reformas de calles, la mejora de una instalación deportiva o el acondicionamiento de espacios públicos

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado la localidad de Montalbán, en la que se ha reunido con el alcalde, Miguel Ruz, con la finalidad de conocer el resultado de diferentes obras con cargo al PFEA que, como ha indicado López, destacan por su «utilidad social».
En concreto, en Montalbán, la convocatoria del PFEA 2022, cuyas obras se ejecutaron el año pasado, contó con una inversión de la Junta de Andalucía de 144.531 euros para financiar el 75% de los materiales de las obras de reforma y urbanización de la calle Fray Sebastián de Jesús, construcción de una grada lateral en la pista de fútbol sala-multideporte, acerados y reurbanización del jardín de la urbanización Las Viñas, así como la segunda fase del camino del Pilar del Cambrón. Estas obras han empleado a 255 personas y han generado 4.363 jornales.
Respecto al PFEA 2023, cuyas obras se realizarán durante este año, la Junta ha destinado 152.067 euros para apoyar 4 proyectos que emplearán a 252 trabajadores. En concreto, se va a proceder a la reparación del camino Huerta de Marquitos, mejora de infraestructuras y pavimentación de la calle Madre de Dios, mejora del saneamiento y acerado del Paseo del Oeste y construcción de un columbario y mejoras de pavimentos del cementerio municipal. Como ha señalado la delegada, «la Junta contribuye al desarrollo de Montalbán incrementando su aportación al PFEA en 7.500 euros en un año».
López ha destacado que «este programa es prioritario para el Gobierno de Juanma Moreno, tiene un marcado carácter municipalista y va a seguir apostando por el mismo y proponiendo mejoras para su mayor eficiencia y utilidad en el medio rural».
Durante esta visita la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública ha destacado la importancia de este programa «para paliar los efectos del desempleo en el sector agrario» y beneficiar a los municipios. Además, ha compartido con el alcalde la idea de la colaboración institucional, incidiendo en que «las administraciones trabajan juntas para garantizar un servicio público, al que se dedican para favorecer la vida de la ciudadanía, en este caso de Montalbán».
Las obras PFEA como destaca la delegada, sirven para que los vecinos puedan «disfrutar estos espacios públicos» y ha precisado que iniciativas como ésta, en el marco del PFEA, «generan empleo y revierten en una mejor calidad de vida para la población».
Igualmente, ha señalado que el PFEA posibilita a los municipios realizar obras con un presupuesto elevado que no se podrían acometer con cargo a las arcas municipales exclusivamente, lo que permite realizar actuaciones como acondicionamiento de calles, equipamientos e infraestructuras municipales. La delegada ha señalado que otros de los objetivos de este plan es fijar la población al territorio para evitar la despoblación.
En la financiación del PFEA intervienen el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos. La mano de obra la sufraga el SEPE, mientras que el Gobierno andaluz aporta la financiación correspondiente al 75% de los materiales de construcción y la Diputación el 25% restante.
Por último, la delegada ha unido la idea de la importancia del PFEA con que la Junta definirá en 2024 la 'Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía', centrada en impulsar el interior más desconocido, una hoja de ruta «para los próximos años que tiene que consolidar a Andalucía como un referente para vivir, emprender y trabajar», especialmente el «interior más desconocido».
Comentarios
tracking