Una persona llena un vaso de agua de un grifo

Una persona llena un vaso de agua de un grifoEuropa Press

Los vecinos del Norte de Córdoba podrán volver a consumir agua del grifo «esta semana» si «todo va bien»

El presidente de la Diputación de Córdoba ha mostrado su satisfacción tras los resultados positivos de las últimas muestras recogidas

Más de 80.000 vecinos del norte de la provincia siguen a día de hoy sin poder consumir el agua que sale de sus grifos, una odisea que ya dura casi un año y que está muy cerca de acabar, según Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, «podemos hablar de que se puede adelantar el plazo, va a estar apta para el consumo esta semana si todo va bien, que va muy bien».
En la rueda de prensa celebrada esta mañana, Salvador avanzaba el estado general de las obras y del trabajo que están llevando a cabo para devolver el suministro «la mejor agua posible, en el menor tiempo posible», siendo « muy prudentes y muy responsables y lo vamos a seguir siendo».

Muestras

Las analíticas realizadas a las muestras recogidas no dejan de avanzar «el grado de turbidez es absolutamente espectacular, muy por debajo del 15%, sale transparente y cristalina». «El segundo muestreo total está muy bien, nos quedan las aleatorias. Se trata de muestras en las puntas de los depósitos. Por ejemplo, de Cardeña a Sierra Boyera, un trazado de 100-200 kilómetros donde hay que hacer muestras al final de la tubería», explica Fuentes. «En el momento que tengamos la analítica, que ahora mismo la estamos compartimos con la Junta de Andalucía» ellos «decidirán si es apta para el consumo».
El presidente ha aprovechado la ocasión para agradecer a Juanma Moreno su compromiso con los vecinos del norte «porque no hay una semana que no haya preguntado».

Obras

«Devolver el agua lo más pronto posible en el mejor estado posible y de forma permanente» es el principal objetivo, así como trabajar para que «no vuelva ha ocurrir».
Actualmente, ya se ha cubierto la primera fase de las cinco obras previstas, detectándose una fugas «mínimas» que se están «resolviendo», indica Salvador. Para este año se prevé «plantear ya la segunda fase para que sea una potabilizadora de última generación».
Comentarios
tracking