Jornadas del porcino ibérico de Asaja Córdoba

Jornadas del porcino ibérico de Asaja Córdoba

La XV Jornada de Porcino Ibérico de Asaja Córdoba reivindica convertir el origen en valor de mercado en Los Pedroches

El encuentro celebrado en Villanueva de Córdoba pone el foco en diferenciar por calidad y autenticidad, no por precio

Asaja Córdoba ha celebrado en Villanueva de Córdoba la XV Jornada de Porcino Ibérico, en el marco de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, consolidada ya como cita de referencia para el sector.

La inauguración corrió a cargo de Fernando Adell (presidente de Asaja Córdoba), Lourdes Arce (vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO), Francisco Acosta (delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba) e Isaac Reyes (alcalde de Villanueva de Córdoba). En su intervención, Adell subrayó que «el cerdo ibérico en esta comarca no es solo una actividad económica, es una cultura, una tradición y una forma de vida muy arraigada», remarcando su aportación al empleo, la fijación de población y las oportunidades para los jóvenes. «Afrontamos un escenario marcado por la incertidumbre en los mercados, el aumento de costes de producción, la defensa del origen y la calidad frente a modelos que no los respetan y unas exigencias normativas y ambientales a menudo alejadas de la realidad del campo», añadió.

La primera ponencia, a cargo de Juan Ramón Villegas, jefe de servicio de la Delegación de Agricultura en Córdoba, abordó recomendaciones sanitarias ante nuevas enfermedades ganaderas, con protocolos preventivos para garantizar la salud animal y la seguridad en las explotaciones de porcino ibérico.

Claves: diferenciar por valor

La mesa redonda «Claves para transformar el origen en deseo y negocio» reunió a Antonio Torralbo (presidente de la DOP Los Pedroches), Ramón Huidobro (Consejo Regulador DOP Rías Baixas), María José Millán (AGR Food Marketing) y José Manuel Valls (Deskmind). El debate incidió en convertir la autenticidad y la tradición en ventaja competitiva, con estrategias orientadas a mercados gourmet y premium, competir por valor percibido y construir marca que comunique transparencia, exclusividad y calidad. «No basta con tener una historia bonita; hay que lograr que el mercado quiera pagar por ser parte de ella», coincidieron los ponentes.

La organización defendió que el origen Los Pedroches y la DOP Los Pedroches son activos diferenciales que deben traducirse en precio, reputación y fidelización del consumidor, evitando la competencia a la baja y reforzando el posicionamiento del jamón ibérico de bellota.

Además de la vertiente comercial, la jornada puso el acento en la prevención sanitaria y el cumplimiento normativo como pilares para sostener la calidad y la confianza del mercado en toda la cadena.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas