Una torre eléctrica de alta tensiónEuropa Press

La Junta alega a la planificación eléctrica del norte de Córdoba frente a «decisiones improvisadas»

Según Molina, la provincia «ha vuelto a ser atacada por el Gobierno de España» que además «nos ha fallado»

La Junta de Andalucía ha optado por seguir el camino de las alegaciones y no hacer caso al anuncio realizado por la vicepresidenta María Jesús Montero en plena Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba de que la red eléctrica en el norte de la provincia estará antes de 2023. La Consejería de Energía ha presentado las alegaciones a la planificación eléctrica para el quinquenio 2025/2030 que corresponden a toda Andalucía y entre las que se incluyen las relativas a la provincia de Córdoba.

El delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, ha explicado que se trata de tres cuestiones: la línea de 400 kilovoltios de Peñarroya-Pueblonuevo a Maguilla, las nuevas subestaciones de Lancha y Peñarroya, y, por último, las posiciones de accesos en toda la provincia, también en la zona sur, para ampliar y dar cabida a los nuevos proyectos de energías renovables.

Molina ha explicado que las alegaciones, cuyo plazo de presentación finaliza el 16 de diciembre, se justifican en que «Córdoba no puede seguir esperando y no podemos aceptar que decisiones improvisadas sustituyan una decisión que tiene que ser técnica».

«Apagar el incendio»

De este modo se refería a las declaraciones de la también líder y candidata del PSOE andaluz en la Feria del Jamón que se produjeron sólamente 24 horas después de que el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, se le preparase una vista a Córdoba para afirmar que la reivindicación está en estudio, sin comprometerse a nada firme.

Según el delegado del Gobierno, las palabras de Montero, en las que aseguraba que la red eléctrica cordobesa se reforzaría antes de 2030, no eran otra cosa que «un anuncio para apagar el incendio, pero sin compromisos serios». Por esto, la lectura política que hace es que «Córdoba ha vuelto a ser atacada por el Gobierno de España» que, además, «nos ha fallado».

Aún así, la Junta de Andalucía no las tiene todas consigo. Como ha explicado el delegado de Energía, Agustín López, la intención es que se actúe «con toda la rapidez posible porque Córdoba está en plena fase de ebullición de proyectos industriales» que necesitan del incremento en la capacidad eléctrica«. Además, si se aceptan las alegaciones »nos colocan en la cola y no podemos esperar". El delegado ha recordado que en la planificación prevista para los próximos cinco años está la línea de Villanueva del Rey a Córdoba que ya figuraba en la programación de 2021 a 2026 y que el Gobierno de España no ha ejecutado.