Embalse de Iznájar

La Diputación de Córdoba adjudica por 7,5 millones la mejora del abastecimiento entre Iznájar y Los Prietos

La obra, primera fase de un plan de 25 kilómetros de renovación, beneficiará a casi 250.000 vecinos de la zona sur de la provincia

La Diputación de Córdoba ha adjudicado la primera fase de la mejora de la conducción de abastecimiento de agua en la zona sur de Córdoba, en el tramo Iznájar–Los Prietos, por un importe de 7.563.847 euros. Así lo ha anunciado su presidente, Salvador Fuentes, quien ha subrayado que se trata de una actuación «vital para el suministro de agua» y que forma parte de un plan global de tres fases.

Esta primera intervención permitirá renovar 7,7 kilómetros de tres líneas de tuberías de entre 30 y 60 años de antigüedad. Dos de ellas, de fibrocemento (450 y 500 mm), presentan fugas y averías graves, mientras que la tercera, de acero helicosoldado, sufre corrosión que reduce su eficiencia. La obra incluirá 14 conexiones estratégicas, desde la salida de la ETAP hasta el enlace con el siguiente tramo en Los Prietos, garantizando la integración con ramales y depósitos intermedios.

Fuentes, durante la presentación de las obrasDIPUTACION DE CORDOBA

Según Fuentes, los trabajos podrían comenzar a finales de enero de 2026 y cuentan con un plazo inicial de 18 meses, con el objetivo de acortar tiempos si la ejecución lo permite. El presidente, también al frente de Emproacsa, ha destacado que la actuación mejorará la seguridad y eficiencia del sistema que abastece a cerca de 250.000 habitantes.

La segunda fase, ya proyectada y remitida al Ministerio de Transportes para su autorización, abarcará el tramo Los Prietos–CP-205 (8,4 km) con un presupuesto de 12 millones de euros. A ella se sumará una tercera intervención entre CP-205 y Casilla del Monte (9 km), cuyo proyecto se enviará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que prevé financiación europea por un importe cercano a 15 millones.

En conjunto, el plan permitirá renovar 25 kilómetros de tuberías esenciales para el consumo de municipios como Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Baena, Benamejí, La Carlota, Castro del Río, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Posadas, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, La Victoria, La Guijarrosa e Iznájar, reforzando un sistema clave para la seguridad hídrica de la provincia.