Efectos de la borrasca Kristin en Puente GenilLa Voz

La borrasca Kristin deja sin suministro eléctrico dos polígonos industriales de Puente Genil

El mal estado de los caminos dificulta las labores recuperación del fluido energético

El Ayuntamiento de Puente Genil mantiene los trabajos de manera ininterrumpida para hacer frente a las incidencias provocadas por la borrasca Kristin, que desde la pasada madrugada está dejando fuertes rachas de viento y lluvia en el municipio. La concejal delegada de Hacienda y Seguridad, Tatiana Pozo, ha explicado que desde el primer momento «se activó un dispositivo de emergencias con todos los recursos disponibles para garantizar una respuesta rápida, coordinada y eficaz», subrayando que la prioridad del Gobierno municipal es «proteger a la ciudadanía, asegurar la movilidad y minimizar los riesgos en calles, colegios, instalaciones deportivas y espacios públicos».

En este sentido, permanecen cerrados parques e instalaciones deportivas del municipio (salvo los pabellones Miguel Salas y Quini, que permanecen abiertos esta tarde para la actividad deportiva de los clubes), así como el Cementerio Municipal excepto para la prestación de servicios funerarios.

Pozo ha detallado que la Policía Local está coordinando el operativo, en el que participan agentes municipales, personal de Egemasa, Servicios Generales y Protección Civil. «Esta estructura conjunta nos está permitiendo actuar con agilidad en cada punto donde se registran incidencias, optimizando recursos y atendiendo cada aviso con la máxima diligencia», ha señalado.

En los polígonos industriales

Uno de los problemas más relevantes de la jornada está siendo el corte prolongado del suministro eléctrico en los polígonos industriales de San Pancracio y Huerto del Francés, aunque también se están detectando incidencias puntuales en el casco urbano y en algunos diseminados. Según ha informado la empresa distribuidora al Ayuntamiento, el temporal está afectando a numerosas líneas aéreas y la resolución de las averías se está viendo dificultada por el mal estado de los caminos de acceso y las condiciones meteorológicas. «Nos trasladan que tienen más de veinte equipos trabajando, pero no pueden precisar un tiempo estimado para la reposición del servicio», ha indicado la concejala.

Pozo ha explicado que cada incidencia que entra en el sistema es evaluada por los profesionales desplazados y se prioriza la intervención en función del riesgo para las personas, la afectación al tráfico o la posibilidad de daños materiales. «Este método nos está permitiendo mantener un control constante de la situación, incluso con un volumen elevado de avisos», ha afirmado.

En relación con el río Genil, la concejal ha informado de que tanto su caudal como el de los arroyos vertientes se encuentran «en situación de normalidad», aunque el Ayuntamiento mantiene un dispositivo específico de vigilancia para monitorizar su evolución de manera continua.

El dispositivo municipal ha intervenido en numerosos puntos del término municipal debido a la caída de árboles, ramas y otros elementos urbanos. Entre las actuaciones realizadas se encuentran la retirada de una palmera en el entorno de la Casa Ciudadana; un pino en Espuny; un olmo en la Plaza de la Marina; un pino en el Polideportivo; una rama que interrumpía el tráfico en la Cuesta del Molino; un árbol en el entorno del Colegio Pemán; una rama en el Tropezón; una falsa pimienta en el Colegio Ribera Baja; un pino en Cordobilla que obligó al corte de un carril y que ya se ha restablecido a la circulación; varios ejemplares en el Pinar de San Rafael; una melia en El Palomar; un naranjo en la Avenida de la Estación; un álamo en el recinto ferial; una jacaranda en Calle Industria; un cedro en Disgenil; y una gran valla publicitaria afectada en la avenida de La Rambla, junto a la glorieta del Centro Deportivo Weekend.

Las recomendaciones

«Estas intervenciones reflejan la capacidad de respuesta de los servicios municipales, que están actuando con profesionalidad y eficacia», ha destacado Pozo, quien ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración y comprensión. Entre las recomendaciones más importantes hacia la población, Pozo subraya el cierre de puertas y ventanas, asegurar toldos, la retirada de macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, o evitar los desplazamientos por carretera en la medida de lo posible y es necesario hacerlos, extremar las medidas de precaución.

Igualmente, la concejala advierte que si se está de viaje, no hay que quedarse dentro del coche; sino refugiarse en un lugar seguro. Por último, Pozo señala que es importante mantener la calma y que en caso de emergencia se llame al teléfono de la Policía Local (957 60 68 75) o al 112.

La concejal ha concluido señalando que el dispositivo permanecerá activo mientras persistan los efectos de la borrasca Kristin, manteniendo la vigilancia y actuando ante cualquier nueva incidencia que pueda surgir.