Salvador Fuentes en las instalaciones de Emproacsa
La Diputación de Córdoba destina 10,2 millones para digitalizar la gestión de las infraestructuras hidráulicas
Fuentes destaca que será «una nueva forma de relación entre los usuarios y los gestores públicos basada en la transparencia»
La Diputación de Córdoba, a través de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), ha destinado «una partida de 10,2 millones para financiar dos grandes actuaciones que van a suponer la implantación de un modelo de gestión remota de infraestructuras hidráulicas en entornos rurales. Unas iniciativas que se ejecutarán con cargo a dos proyectos del Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte), correspondientes a la Junta de Andalucía y el Gobierno central, y estarán finalizadas en el mes de junio».
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha detallado que «estas actuaciones van a consistir en la digitalización del ciclo integral del agua de las operaciones de la empresa, la implantación de sensórica, la sectorización de las redes de abastecimiento, la telelectura de contadores y otras actuaciones para el cuidado de la masa de agua, la adaptación al cambio climático, además de favorecer una nueva forma de relación entre los usuarios y los gestores públicos basada en la transparencia».
Para el máximo responsable de la Diputación, «los resultados que se esperan de estas actuaciones son la mejora de la eficiencia hídrica con una reducción del 19 por ciento en las pérdidas de agua en la redes de distribución y la reducción de un 13,8 por ciento de consumo de energía, lo que contribuirá a mitigar el cambio climático, en el ámbito de los usuarios va a suponer una importante mejora en la calidad del servicio para casi 200.000 vecinos de la provincia».
En este sentido, ha añadido que «en conjunto, estas medidas suponen una garantía del suministro, además de proporcionar nuevos servicios personalizados a los usuarios gracias a la implantación de la telelectura de más de 47.736 contadores, ofreciendo un servicio de calidad a la población que vive en entornos rurales».
Fuentes ha señalado que «con estos proyectos avanzamos en la mejora de la gobernanza, la transparencia y la participación en el proyecto de todos los agentes implicados, lo que favorecerá la gestión integrada de los recursos hídricos en el territorio, para lo que vamos a contar con 13 herramientas informáticas de las que tres estarán destinadas a la transparencia con el usuario».
Proyectos del Perte Oriental
Dentro de este marco global, Fuentes ha analizado los dos grandes proyectos, de forma que «el Perte oriental engloba 32 actuaciones para la digitalización del ciclo integral del agua en áreas de servicio rural conectadas en la zona oriental de la provincia de Córdoba, que se llevarán a cabo en Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Bujalance, Valenzuela, Adamuz, Pedro Abad, El Carpio, Cañete de las Torres y la ELA de Algallarín. En este caso, beneficiarán a una población de 43.896 habitantes».
En esta zona se ha previsto, entre otras actuaciones, la digitalización de todas las etapas del ciclo integral del agua para mejorar la eficiencia hídrica y garantizar el suministro, la implantación de la telelectura en más de 23.000 contadores, el saneamiento, la depuración de aguas o la mejora de la gestión digital de Emproacsa. El presupuesto previsto se eleva a casi 5,9 millones, cuya financiación corresponde a un 70 por ciento de fondos europeos y el 30 por ciento de fondos propios.
Proyectos del Perte andaluz
En cuanto al Perte Andaluz, el presidente de la Diputación ha indicado que «se destina al fomento de la digitalización del control de los usos del agua urbana en redes de abastecimiento en municipios de menos de 20.000 habitantes, en el que se incluyen 43 proyectos que se implantarán en 39 municipios,».
«Cada uno de los proyectos tendrá un coste de unos 100.000 euros de inversión, lo que supone una suma total de 4,3 millones de euros, con una población beneficiada de 145.500 habitantes. En este caso se trata de la implantación de la telelectura de contadores, la sectorización, la cloración automática o la mejora del sistema de telecontrol».
Los municipios incluidos en este proyecto son Alacaracejos, Montemayor, Almodóvar del Río, Monturque. Añora, Moriles, Belalcázar, Nueva Carteya, Belmez, Palenciana, Benamejí, Pedroche, Cardeña, San Sebastián de los Ballesteros, Luque, Santa Eufemia, Dos Torres, Torrecampo, Encinas Reales y Valsequillo.
A todos ellos se suman Espejo, La Victoria, Espiel, Villaharta, Fuente Carreteros, Villanueva de Córdoba, Fuente Palmera, La Lancha, Villanueva del Duque, La Granjuela, Villanueva del Rey, Guadalcázar, Villaralto, El Guijo, Villaviciosa de Córdoba, Hinojosa del Duque, El Viso, Iznájar, Zuheros, Aguilar de la Frontera, Santaella, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Palmera.