Hospital Valle de los Pedroches en Pozoblanco
Los sindicatos niegan que exista unanimidad sobre la fusión laboral de los hospitales del Norte de Córdoba
Satse, CSIF, CCOO y UGT rechazan la medida y advierten de posibles pérdidas de derechos y servicios sanitarios
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS) —Satse, CSIF, CCOO y UGT— han desmentido que la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo haya sido aprobada por unanimidad, como aseguró la portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Beatriz Jurado.
Según las organizaciones sindicales, esta afirmación «no se ajusta a la realidad», ya que la Mesa Sectorial «no ha aprobado, ni por unanimidad ni por ningún otro procedimiento», ni la integración laboral de ambos centros ni la creación de un ámbito territorial único para concursos de traslados, ofertas públicas de empleo o contratación.
Lejos de ese supuesto acuerdo, los sindicatos aseguran haber manifestado un «rechazo frontal» a la propuesta, postura que también ha sido expresada por la Junta de Personal del Área Sanitaria Norte de Córdoba, donde están representadas todas las organizaciones.
Riesgos laborales y asistenciales
Las centrales alertan de que la medida podría introducir movilidad geográfica forzosa encubierta, suponer un retroceso en derechos laborales y conciliación familiar, dificultar la captación de profesionales en zonas rurales y derivar en una pérdida progresiva de servicios, especialmente en el hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, con el consiguiente deterioro de la atención sanitaria.
Además, consideran «incoherente y profundamente preocupante» presentar como acordada una iniciativa que —según sostienen— ha generado un rechazo sindical unánime y que no ha sido objeto de una negociación real.
Exigencias a la Junta
Ante esta situación, los sindicatos reclaman a la Consejería de Salud y al SAS la paralización inmediata del proceso, mayor transparencia en la información pública y el respeto a los cauces de negociación colectiva y a los derechos laborales.
Las organizaciones reiteran, asimismo, su compromiso con la defensa de una sanidad pública de calidad, con profesionales con derechos y una atención equitativa para la población del norte de la provincia.