Daniel García-Ibarrola, junto a Mateo Olaya, en la exposición sobre las sierras Subbéticas
El Geoparque Sierras Subbéticas cumple 20 años de divulgación y conservación de su patrimonio geológico
En las actividades figuran exposiciones, rutas interpretativas, senderismo, talleres divulgativos y propuestas relacionadas con la naturaleza
El Geoparque Parque Natural Sierras Subbéticas conmemora este jueves su vigésimo aniversario de incorporación a las Redes Europea y Mundial de Geoparques, una efeméride que pone de relieve el valor geológico, ambiental y educativo de este espacio natural de la provincia de Córdoba. El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Daniel García-Ibarrola, ha asistido al acto conmemorativo celebrado en el Centro de Visitantes de Santa Rita, en Cabra.
Durante la celebración, García-Ibarrola ha felicitado a las personas y entidades vinculadas al Geoparque y ha agradecido el trabajo del personal que contribuye a difundir y ampliar el conocimiento de este espacio natural, así como la colaboración de los ocho municipios que forman parte de él y de la ciudadanía.
El delegado ha expresado su deseo de que el Geoparque continúe celebrando nuevos aniversarios y ha destacado la importancia de «seguir en esta línea» para «acercar esa naturaleza o ese patrimonio natural que tiene la provincia de Córdoba a todo el mundo».
El Geoparque Parque Natural Sierras Subbéticas, reconocido como Geoparque Mundial de la Unesco, constituye un territorio de especial interés científico, ambiental y paisajístico. Su patrimonio geológico permite conocer millones de años de historia de la Tierra a través de sus formaciones rocosas, paisajes kársticos y abundantes registros fósiles.
Con una superficie de 32.560 hectáreas, comprende terrenos de ocho municipios de la provincia de Córdoba: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Sus formaciones calizas, cuevas, simas y yacimientos paleontológicos conforman un patrimonio de gran interés para la investigación científica y la educación ambiental.
La programación del aniversario
La conmemoración del vigésimo aniversario cuenta con una programación especial que se desarrolla entre el 22 de octubre y el 15 de noviembre en distintos municipios de las Sierras Subbéticas.
Entre las actividades previstas figuran exposiciones, rutas interpretativas, senderismo, talleres divulgativos y propuestas relacionadas con la naturaleza, el patrimonio cultural y la gastronomía local.
La programación comienza este jueves en el Centro de Visitantes de Santa Rita con la exposición Una mirada a las Sierras Subbéticas, de Mateo Olaya, y culminará el 15 de noviembre en Carcabuey con una jornada conmemorativa que incluirá reconocimientos, una mesa redonda sobre la trayectoria del Geoparque y actividades abiertas a la ciudadanía.
Estas propuestas ofrecen una oportunidad para conocer las características geológicas y ambientales de las Sierras Subbéticas y acercar a la población los valores naturales y culturales de este territorio cordobés.
Daniel García-Ibarrola ha estado acompañado por el responsable de la exposición y técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabra, Mateo Olaya, la directora conservadora del Parque de las Subbéticas, Rocío Parra, y el coordinador de la Agencia Amaya en Córdoba, Marcial Prieto.