Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera./Foto: BJ

Jesús Nazareno de Aguilar de la FronteraBJ

Aguilar de la Frontera contará en 2023 con un museo cofrade

El espacio acogerá una exposición permanente y muestras temporales

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Aguilar de la Frontera ha firmado un convenio con la Diócesis de Córdoba para la cesión de la antigua casa del sacristán, ubicada en calle Villa, con la finalidad de la creación del denominado Espacio Museístico Ipagro.
Con la creación del mismo se mostrará de manera permanente tanto el rico patrimonio de las cofradías como los valores que representan. Además, ofrecerá un recorrido lineal y cronológico de las cofradías, profundizando de esta forma en el conocimiento religioso y cultural de Aguilar de la Frontera. El Espacio Museístico Ipagro acogerá también exposiciones temporales con la finalidad de poner de relieve actos y momentos relevantes de unas hermandades que hicieron que la Semana Santa de Aguilar de la Frontera fuese declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía el año 1999.

Transmisión de valores

Desde esta Agrupación se considera que una exposición permanente dedicada al conocimiento y difusión del patrimonio de las cofradías de Aguilar de la Frontera, redundará en beneficio de la transmisión de valores educativos, religiosos, culturales y turísticos de nuestra tierra. El desarrollo de las cofradías a lo largo del tiempo ha ayudado a la transmisión de los importantes valores de nuestra fe, colaborando y participando en la celebración de cultos y fiestas religiosas, así como en la realización de meritorias acciones caritativas.
Desde la Agrupación de Cofradías se reconoce el incremento de visitas turísticas a la villa, y el Espacio Museístico estará situado en un lugar privilegiado, lugar de paso hacia el Centro de Interpretación del Castillo de Aguilar, por lo que que puede ayudar a la consolidación del Cerro del Castillo como centro vertebrador y dinamizador de cultura y turismo en el pueblo, sumando a este un aspecto cristiano, devocional y catequético necesario para comprenderlo en su totalidad.

Un trabajo conjunto

En un comunicado agradecen a los anteriores presidentes de la Agrupación de Cofradías que plantearon a distintas instituciones la creación de un espacio expositivo permanente para las hermandades, al considerar que la consecución de este proyecto también será fruto de su trabajo.
La Agrupación agradece a Pablo Lora Blasco, párroco de Aguilar y consiliario de esta Agrupación, su determinación y sus gestiones a favor de este proyecto; a Juan Arjona Galisteo, la realización del proyecto de solicitud; a Justo Quinta Guisasola, la realización de las planimetrías necesarias, y por supuesto, a la Diócesis de Córdoba por su compromiso con el pueblo, reflejado en la firma de este convenio.
A partir de ahora, y una vez firmado el acuerdo, un equipo dirigido por Juan Arjona Galisteo continuará trabajando para que a lo largo de 2023, el Espacio Museístico Ipagro sea una realidad.
Comentarios
tracking