Capataz

CapatazJesús D. Caparrós Carretero

Almuzara publica un estudio sobre la figura del capataz

El libro hace un recorrido histórico así como un análisis sobre la situación actual

Rafael Moreno y Moisés Ríos son los autores de ‘El oficio de capataz en la Semana Santa’ (Almuzara, 2023), una publicación que viene a abordar una parcela del mundo cofrade desde diversos aspectos, ya que, como explican los autores «deseábamos conocer cualitativa y cuantitativamente lo que hacen piensan y sienten los capataces en su oficio».
La publicación, 270 páginas, hace un recorrido por la figura histórica del capataz, desde sus inicios en el siglo XVI hasta nuestros días, así como un análisis de la situación actual. Los autores definen también la labor que realizan, la parihuela como elemento imprescindible, o su relación con los costaleros.

Desde la psicología

Tanto Rafael Moreno como Moisés Ríos son doctores en Psicología y por eso ahondan también en otros terrenos como las emociones del capataz, sus desencadenantes y los motivos que les llevan a ejercer como tal. A partir de ahí, ofrecen en el libro el resultado de un estudio realizado con los capataces que participaron en la Semana Santa de Sevilla de 2016, que fue la última que se celebró antes del inicio del estudio.
La última parte del libro está conformada con los resultados de este trabajo realizado con unas conclusiones que arrojan luz sobre esta parcela del mundo cofrade.
Almuzara explica que este libro se centra en la figura del capataz, porque “a través de su saber y buen hacer transmite intensas emociones a quienes presencian las cofradías, y asume la importante responsabilidad de la salud de los costaleros, la salvaguarda de las imágenes y del resto del importante patrimonio que las hermandades ponen en sus manos, e incluso de la idiosincrasia de la ciudad en la que todo ello tiene lugar".
Comentarios
tracking