Acto de entrega del IV Galardón Antonio Gómez AguilarJesús D. Caparrós Carretero

La Fundación Sopeña recibe el galardón Antonio Gómez Aguilar

Reconoce "la integración laboral de jóvenes en su centro de formación profesional de Córdoba»

El espíritu que inspira a la Fundación Dolores Sopeña es el mismo que impulsó la labor de monseñor Antonio Gómez Aguilar y que se recuerda anualmente en torno al aniversario de su fallecimiento con unos galardones que llevan su nombre. En el acto, celebrado en el centro parroquial Carmen Márquez Criado se ha recordado tanto la labor de quien fuera párroco de la Trinidad como de la institución asentada en Córdoba en 1908 y que desde su sede de la calle Valladares aún continúa dando abundantes frutos.
En el acta de la concesión del galardón Antonio Gómez Aguilar se reconoce en la Fundación Dolores Sopeña (antes Oscus) «su labor en la formación cristiana conforme a su ideario y a la integración laboral de jóvenes en su centro de formación profesional de Córdoba». El premio consiste en una escultura de Gómez Aguilar, así como en una aportación económica de 4.000 euros, gracias a la Fundación La Caixa, para destinarlos a la labor desarrollada.
Este galardón lo concede desde hace cuatro años la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia con la finalidad de reconocer a aquellas personas o instituciones que desarrollan los mismos valores que caracterizaban a Gómez Aguilar.

Intervención de José Juan Jiménez GüetoJesús D. Caparrós Carretero

Así lo ha destacado el actual párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto, quien ha ido más allá y ha subrayado la fusión existente en el voluntariado que los jóvenes de la Fundación Sopeña desarrollan en la residencia de mayores de la parroquia.

Valores compartidos

Myriam Ávila, superiora general de las Catequistas Sopeña ha sido la encargada de recoger el galardón y en sus palabras ha destacado el «honor grande» que supone recibirlo para una institución que se extiende por diversos continentes y que, además, «comparte los valores» con los del propio premio.

Intervención de Myriam ÁvilaJesús D. Caparrós Carretero

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha recordado que ha asistido desde que se creó a la entrega de este galardón «como amigo y como admirador de la obra que se hace en esta casa». Ha establecido un paralelismo entre las figuras de Dolores Sopeña y Antonio Gómez Aguilar por ser «dos personalidades unidas por una convicción firme en lo que hacían, por el esfuerzo y el sufrimiento, y, en tercer lugar, la tolerancia, porque no miraban a quien se lo daban».