Antonio Prieto y Demetrio FernándezJesús Caparrós

El Papa nombra a Antonio Prieto nuevo obispo de Alcalá de Henares

La toma de posesión será el próximo 10 de junio

La Santa Sede y la Diócesis de Córdoba han hecho público este mediodía el nombramiento del sacerdote Antonio Prieto Lucena como nuevo obispo de Alcalá de Henares. Prieto, nacido en La Rambla en 1974, hasta ahora ha sido vicario general, canónigo magistral y moderador de la Curia Diocesana, cargos en los que sustituyó en 2018 a Francisco Jesús Orozco cuando fue nombrado obispo de Guadix-Baza.
El acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio Episcopal, el obispo, Demetrio Fernández, ha leído la carta recibida de la Santa Sede, fechada el pasado 16 de marzo, en la que se especificaba el nombramiento, información que hasta el día de hoy había que mantener «bajo secreto pontificio que hemos guardado puntualmente», como ha especificado el prelado.
Tras esta lectura, Demetrio Fernández ha entregado a Antonio Prieto una cruz pectoral con una reliquia de San Juan de Ávila y que a partir de ahora será signo de nueva dignidad.
Para el obispo de Córdoba, el nombramiento del hasta ahora vicario general como nuevo prelado de Alcalá de Henares «es un motivo de gozo grande, con un poco de dolor, aunque es mayor el gozo».
En sus primeras palabras, Prieto ha agradecido ante todo al Papa Francisco por «la confianza que deposita en mi persona» y ha añadido que estos momentos los vive «con verdadero temor y temblor», porque se trata de «una responsabilidad que me sobrepasa, pero tengo la confianza en el señor».
Sobre su nuevo destino en Alcalá de Henares, en el que tomará posesión el próximo 10 de junio, ha afirmado que se trata de «una diócesis rica en historia y al tiempo joven y viva». A su predecesor, Juan Antonio Reig Pla, ha agradecido «su entrega y servicio durante 13 años».
De Demetrio Fernández ha señalado que ha sido en estos años «un padre un amigo y un ejemplo», y ha explicado que su lema episcopal será Ut vitam habeant (Para que tengan vida), tomado del evangelio de San Juan, porque «más que una ideología o un sistema ético del cristianismo es una plenitud de vida».

Cuatro obispos de Córdoba

Éste es el cuarto nombramiento episcopal que se produce entre el clero cordobés desde 2008, ya que desde 1954, en que Félix Romero Menjíbar fue nombrado obispo de Jaén ningún sacerdote cordobés había sido llamado para engrosar el episcopado, salvo el caso de Juan José Aguirre, perteneciente a la congregación de los Combonianos, quien desde 2000 rige los destino de la Diócesis de Bangassou.
El primer nombramiento de los últimos tiempos fue el de Mario Iceta en febrero de 2008 como obispo auxiliar de Bilbao y actual arzobispo de Burgos. Luego, vino el de Santiago Gómez Sierra como auxiliar de Sevilla y ahora de Huelva. El último, hasta ahora, es el de Francisco Orozco, nombrado en octubre de 2018 para la sede de Guadix-Baza, sede en la que sigue. Ahora hay que sumar el de Prieto para la Diócesis complutense.

Trayectoria del nuevo prelado

Antonio Prieto fue ordenado sacerdote en 2000. El nuevo obispo de Alcalá de Henares es licenciado en Teología del matrimonio y la familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense de Roma y doctor en Teología Moral por la Universidad Eclesiástica San Dámaso. En 2004 fue nombrado vicerrector del Seminario San Pelagio y rector del mismo en 2007. También ha sido consiliario de la Delegación Diocesana de Familia y Vida así como director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez.
Entre otros cargos, ha sido nombra miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal, miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Córdoba, director del Servicio de Publicaciones de los Centros Académicos de la Diócesis de Córdoba, además de administrador de la Fundación San Eulogio de Córdoba. También ha sido miembro del equipo de la Delegación Diocesana para el Clero y responsable del Foro Osio.