Presentación del Congreso Internacional Cristianismo y Derecho
El obispo señala que el Cristianismo vino también a cambiar el Derecho
Mayor Oreja invita a apostar por una actitud «creativa, valiente y unida» entre los cristianos.
La Facultad de Derecho ha acogido esta mañana la apertura de Congreso Internacional Cristianismo y Derecho, que ha contado con la participación del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien ha establecido los vínculos entre ambos términos.
En esta sesión, en la que también ha participado el exministro Jaime Mayor Oreja, presidente de One of Us, el prelado cordobés ha explicado que «el Derecho es la ciencia que estudia las relaciones y el Cristianismo es la religión de una persona, Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, que ha cambiado la historia, también las relaciones humanas, y por eso ha influido también en el Derecho».
Monseñor Demetrio Fernández no ha querido ahondar en el temario del congreso y ha mostrado su confianza en que los distintos ponentes abordarán las cuestiones previstas, como son los tres ejes propuestos: «Cristianismo y Derecho en la historia», «Cristianismo y Derecho hoy» y «Cristianismo y Derecho. ¿ qué futuro?».
Por encima de estas cuestiones, el obispo ha desarrollado que la relación entre Cristianismo y Derecho «ha sido fecunda, provechosa para el hombre y para la historia». En su opinión, «el Cristianismo ha fecundado la historia, ha cambiado la forma de relacionarnos con el mandamiento supremo del amor».
Precisamente, en opinión del prelado, esta última cuestiones también ha tenido una repercusión directa en el Derecho, por que el Cristianismo «incluye el amor al enemigo y el perdón y eso en el Derecho es muy importante».
Intervención de Jaime Mayor Oreja
Mayor Oreja se detuvo en analizar la naturaleza de la crisis que vive Occidente cuyos conflictos en suelo europeo expresan sociedades «deficitarias y carentes de referentes» conducidas al conflicto que indican el fin de un ciclo donde se ha impuesto «nuevos y falsos derechos» que en parte anulan la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ante la crisis, el ex Ministro del Interior ha aconsejado «no despreciar las obligaciones» al tiempo que debemos apostar por una actitud «creativa, valiente y unida» entre los cristianos, llamados a mostrar en en la vida pública el seguimiento a Cristo y la pertenencia a la Iglesia.
¿Cuál es el debate del futuro?, se preguntó el presidente de One of Us al reflexionar sobre el «relato» de la realidad que sustituye a la verdad. Una interrogante que aclaró asegurando que los fundamentos cristianos y relativismo componen estos dos polos de análisis e invitó a abandonar para eso la resignación ante una moda dominante porque «el cristiano es incompatible con es sentimientos de derrota por muy complicadas que sean las circunstancias».
El Profesor Diego Medina, coordinador general del Congreso, convocó a los asistentes a reflexionar sobre el bien y el amor desde la perspectiva de las leyes para encontrar «comunión frente a confrontación y la búsqueda de la unión» e invitó a desafiar la tenencia al conflicto.