Paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre

Paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la SangreÁlvaro Córdoba

La cofradía del Cister va a restaurar las figuras secundarias del misterio

Carmen Bernal será la encargada de actuar en las imágenes de Pinto Berraquero

Dentro del proceso de cuidado y mantenimiento del patrimonio histórico-artístico de la Hermandad, el cabildo de oficiales ha aprobado por unanimidad iniciar una intervención en las figuras secundarias del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, como informa la hermandad de Cister en su último boletín.
Los trabajos de conservación serán llevados a cabo por la escultora y restauradora Carmen Bernal Humanes, quien, a solicitud del cabildo de oficiales, ha elaborado un informe señalando la necesidad de intervenir para solventar pequeñas deficiencias en los ensambles, pérdida de policromía y repintes, así como la oxidación de las capas de protección en algunas imágenes creadas por Francisco Pinto Berraquero en 1987.
Estas imágenes no han sido objeto de ninguna labor de vigilancia desde esa fecha y están expuestas anualmente a bruscos cambios de temperatura, característicos de la climatología extrema de la ciudad.

Labor de conservación

Carmen Bernal llevará a cabo progresivamente la intervención en las seis imágenes secundarias. En un informe elaborado por esta profesional se describe el estado de conservación de las tallas, así como la restauración necesaria correspondiente. Aunque la restauración no es profunda, es completamente necesaria para preservar este conjunto escultórico que sirvió de modelo para la mayoría de los misterios posteriormente realizados en Córdoba. Estas labores se suman a las ya realizadas en otros enseres de la hermandad durante el año anterior, formando parte del programa del cabildo de oficiales para preservar el patrimonio artístico de la Cofradía.
Comentarios
tracking