Cartel de la Semana Santa de Cabra

Cartel de la Semana Santa de Cabra

La música cofrade servirá de eje argumental para las II Jornadas ‘Cabra, Santa Semana’

El Teatro ‘El Jardinito’ acogerá los días 16 y 17 de febrero una destacada programación de conciertos y conferencias

Tras el gran éxito cosechado en su puesta de largo el pasado año, regresan con la llegada del tiempo de Cuaresma las Jornadas ‘Cabra, Santa Semana’, una edición que ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de Cabra por sus delegados de Cultura y Patrimonio, María Sierra Sabariego y Francisco Casas, junto al coordinador de este ciclo, el periodista egabrense Manuel Pérez Alcázar, y el director de la Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Priego’, Francisco Serrano-Luque.
En esta ocasión, y bajo el título de ‘Pasión al compás’, las jornadas se trasladarán al Teatro ‘El Jardinito’ para que durante los días 16 y 17 de febrero «Cabra vuelva a convertirse en un referente cofradiero a nivel andaluz gracias al análisis riguroso, contrastado y serio de la música de la Semana Santa que nos ofrecerán nombres de gran prestigio en este ámbito», ha destacado la edil de Cultura quien ha afirmado que «este estilo musical es un eslabón cultural imprescindible, máxime en una tierra que posee una impronta muy característica y singular gracias a sonidos que se han convertido en tradiciones como los pasacalles, los añafiles o la saeta autóctona egabrense».
En este sentido, Sabariego ha señalado que «gracias a la diversidad de enfoques que ofrece este ciclo Cabra contará un año más con una propuesta novedosa y de sumo interés en su agenda cuaresmal», poniendo de relieve que en esta edición «podremos sorprendernos al comprobar cómo la música de Semana Santa trasciende el ámbito de las bandas de música para saltar a otros estilos tan diferentes como la orquesta sinfónica o incluso el rock».
Presentación II Jornadas 'Cabra, Santa Semana'

Presentación II Jornadas 'Cabra, Santa Semana'LVC

Por su parte, Pérez Alcázar ha agradecido el apoyo tanto del Ayuntamiento de Cabra como a la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte «que suman para conseguir que volvamos a celebrar este foro que pretende servir para el debate sobre lo que la Semana Santa da de sí como fenómeno cultural, artístico, social o económico». Algo en lo que la música tiene mucho peso ya que «ha trascendido el mero acompañamiento sonoro de los cortejos procesionales para convertirse en acompañamiento de formatos publicitarios, bandas sonoras o musicales».

Programación

Para ello, se ha diseñado una programación que arrancará el viernes 16 de febrero a las 18.30 horas con la inauguración oficial, tras la que tendrá lugar una mesa redonda bajo el título ‘Las nuevas creaciones musicales en la Semana Santa’, moderada por el propio coordinador del ciclo, y que contará con la participación de Mateo Olaya, Manuel Aguilar Aranda, Alfonso Lozano y Pablo Martínez-Recio, y el acompañamiento musical de la Banda de Música de Cabra.
A su término, el crítico cinematográfico y profesional de Canal Sur Televisión, Manuel Bellido, disertará sobre ‘La Pasión en la música moderna. Del cine al rock’, con la actuación del grupo ‘Los Stereo’ que interpretarán versiones del rockero sevillano, Silvio Fernández Melgarejo.
Ya el sábado, 17 de febrero, la segunda sesión arrancará a las 18.00 horas con la mesa redonda ‘La Saeta, el rezo cantado. Del gregoriano al flamenco’, que, moderada por el flamencólogo y presentador de Canal Sur Radio, Manuel Curao, tendrá en como participantes a grandes conocedores del mundo de la saeta como el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, el director de la Cátedra de Flamencología de Córdoba, David Pino, y José María y David Barranco, exponentes y divulgadores de la genuina ‘Saeta de Cabra’. En la parte musical, intervendrán el Centro Filarmónico Egabrense y la asociación cultural ‘Añafiles de Cabra’.
Por último, el periodista y presentador del programa ‘El Llamador’ de Canal Sur Radio en Sevilla, Fran López de Paz, moderará la mesa redonda titulada ‘La Pasión en la Música. De las plegarias y las composiciones sinfónicas a las marchas’ en la que comparecerán importantes nombres de la historia reciente de la música procesional como los compositores Abel Moreno, Manuel Marvizón, Francisco Javier González Ríos y Rafael Walls, todo ello con la ilustración musical de la Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Priego’ y la soprano egabrense María José Villatoro.
«Aunque algunas veces se ha hecho a lo largo de la historia, es algo inaudito que las marchas procesionales se interpreten por una orquesta sinfónica», ha explicado el director de esta formación prieguense que ha adelantado que «tendremos la oportunidad de escuchar un repertorio de composiciones muy reconocibles, tanto en la Semana Santa andaluza como también en el ámbito local, en otra dimensión cargada de matices que no dejará indiferente al público».
Comentarios
tracking