'Los lunes del Vía Crucis'

'Los lunes del Vía Crucis'Jesús D. Caparrós

El Vía Crucis inaugura sus lunes en 2024 con una conferencia sobre la fuerza evangelizadora de las cofradías

La profesora de derecho Civil en la UMA, Paloma Saborido, debatió sobre el papel de las hermandades en el terreno más catequético

La hermandad del Vía Crucis de Córdoba ha retomado sus citas habituales de los lunes. Lo hizo con una conferencia donde se debatió sobre la fuerza evangelizadora de las cofradías. La ponente, Paloma Saborido, dio un repaso a la naturaleza de las cofradías, así como a la misión de las hermandades dentro de la iglesia. Partiendo de la base de ser un movimiento religioso, dirigió sus argumentos a la importancia y el deber de las cofradías de transmitir el evangelio, cada una con sus argumentos y en su comunidad más concreta. En ese aspecto también resaltó la particularidad de lo que supone el movimiento social, cultural, artístico o económico.
La conferenciante, Paloma Saborido Sánchez cuenta con una trayectoria que avala su discurso. Además de ser profesora titular de derecho civil en la Universidad de Málaga, ha dirigido cursos de verano sobre Semana Santa, así como cursos de formación jurídica en gestión de cofradías. Uniendo derecho y cofradías, también ha trabajado en pro de la igualdad cofrade, siendo pregonera de la Semana Santa de Málaga, su tierra natal, en 2019. Además dirigió el cuarto congreso internacional de hermandades y cofradías en 2021 y es la única mujer y española que forma parte de la comisión para el Jubileo de las Cofradías en 2025 en Roma.
'Los lunes del Vía Crucis'

'Los lunes del Vía Crucis'Jesús D. Caparrós

Atendiendo a La Voz de Córdoba, Saborido detalló que «hoy en día no existe una iglesia católica que pueda asemejarse a las cofradías dado que son una herramienta perfecta para la iglesia del siglo XXI para llegar a todos esos rincones de la sociedad donde no llega nadie más». Sobre ese argumento incidió en que «con las cofradías llegamos al creyente y al bautizado, pero también al que no es creyente y al que no tiene la formación». Por tanto, afirmó que «esa evangelización es muy importante y los cofrades somos quienes mejor podemos cumplir esa misión».
El mensaje además cuenta con el firme apoyo del Vaticano. El Jubileo ordinario del 2025 resaltará el papel fundamental que juegan las cofradías en la transmisión de la palabra. Sobre eso recalcó que «ahí no solo tenemos un sitio de celebración, sino que jugamos un papel predominante puesto que nos están diciendo que somos un actor principal en la iglesia de hoy día y por tanto no podemos dejar pasar la llamada de ese sitio que nos dan».
Saborido incluso recordó palabras del Papa Francisco recordando que «nos dijo que está muy bien que acudamos a la iglesia pero también hay que abrir las puertas y transmitir el evangelio en la calle y eso es algo que las cofradías llevan haciendo siglos». Incluso con el lenguaje hay sintonía: «La nueva evangelización se replantea hasta el lenguaje, ha de adaptarse a los tiempos; la sociedad no acepta un lenguaje no adaptado y en las cofradías sí porque hemos conseguido transmitir el mensaje que tememos y esa misión ha de continuar».
Al acto acudió un nutrido grupo de hermanos, así como representación del grupo municipal Vox, representantes de otras hermandades y la Agrupación de Cofradías, así como el cofrade ejemplar del año 2024, Luis Martín.
Comentarios
tracking