Exaltación a San Álvaro de Córdoba

Exaltación a San Álvaro de CórdobaLuis Navarro

Gonzalo Herreros exalta a San Álvaro para dar la bienvenida a la Cuaresma

El convento de Scala Coeli vuelve a acoger la exaltación y la posterior procesión

La exaltación a San Álvaro de Córdoba es el punto de partida para dar la bienvenida a la Cuaresma en Córdoba. El cofrade de los Dolores, Gonzalo Herreros, fue el encargado de tomar la palabra para ejecutar una exaltación donde le puso un tono apasionante. Con una primera poesía a Sierra Morena, aprovechó el especial vínculo de los dominicos con el rezo del rosario y su difusión para hacer un recorrido por unos misterios de su propia invención.
Esta exaltación ha sido la primera que se lleva acabo con posterioridad a la celebración del 600 aniversario de la fundación del convento. Esa ha sido una de las fuentes de inspiración junto con el cuadro que se haya en la iglesia de las Esclavas, en lo que fue la antigua parroquia de San Juan de los Caballeros, donde se ve a la virgen otorgándole un rosario a Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos.

El Rosario

Los misterios de Herreros están dedicados a la iglesia en sí mismo: La iglesia, la fe, la razón, el orbe y la pasión. El hilo que condujo fueron cordobeses y cordobesas históricos que posibilitaron que la cristiandad evolucionara hasta como se le conoce hoy día. En el quinto misterio es el propio Beato Álvaro de Córdoba el protagonista.
Tras la exaltación, la imagen del Beato Álvaro de Córdoba realizó su habitual procesión en la puerta del convento de Scala Coeli. En el calendario cofrade, el próximo miércoles se inicia la Cuaresma y, por tanto, un tiempo litúrgico distinto. Además, el sábado será el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías que preside la imagen del Cristo de la Piedad de la hermandad de las Palmeras.
Comentarios

Más de Córdoba - Religión y cofradías

tracking