Presentación de la exposición en Puente Genil

Presentación de la exposición en Puente GenilLVC

El Ayuntamiento de Puente Genil organiza una exposición de arte cofrade en homenaje a Antonio Illanes Velasco

«El Señor en la Mirada de Puente Genil» es el título de una iniciativa que regresa a la agenda cultural años después

El Ayuntamiento de Puente Genil ha presentado este martes en el patio del Exconvento de La Victoria el cartel de la exposición de arte cofrade «El Señor en la Mirada de Puente Genil», que se inaugurará este viernes 23 de febrero (18:30 horas) en la propia Iglesia de Los Frailes como homenaje al que fuera cronista oficial de la Villa, Antonio Illanes Velasco. El alcalde, Sergio Velasco, ha destacado este detalle hacia «una persona con grandes inquietudes por su pueblo y que jamás dudó, gracias a sus ansias de conocimiento, en tener responsabilidades en varias exposiciones».
El primer edil, tras hacer una semblanza sobre la trayectoria del homenajeado en el ámbito artístico y manantero, aseguró que sólo se trata de algunas razones por las que desde el Ayuntamiento «hemos considerado que regrese esta iniciativa que desapareció en la década de los 90». Asimismo, dijo que «teníamos que velar por la recuperación de un activo tan importante para nuestro pueblo».
Además, agradeció el trabajo de otras instituciones como la Diputación de Córdoba a través de la Fundación Rafael Botí y a los Servicios Municipales para que se pueda llevar a cabo la organización de la exposición.
Fructuoso del Val, vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, agradeció al Ayuntamiento que haya tenido esta iniciativa. «Puente Genil somos Semana Santa y la Agrupación no podía faltar, por eso agradecemos a nuestros asociados, cofradía y corporaciones que hayan colaborado en la organización de la exposición», indicó. Además, subrayó la recuperación del nombre de Antonio Illanes Velasco a través de esta muestra. «Estamos en deuda con él y recuperar la tradición, el arte y la cultura a través de estas acciones es muy importante», dijo del Val.
Lola Mendoza, viuda de Antonio Illanes, se mostró agradecida a la institución local y recordó algunas anécdotas vividas en el pasado en los preparativos de las primeras exposiciones de arte cofrade. Por su parte, el responsable artístico de la exposición, Antonio Hernández, ha informado del hilo conductor que seguirá la muestra. La imagen del Señor será la protagonista de un circuito radial en el que habrá orfebrería, bordados y elementos más tangibles.
Para finalizar, Fernando Palos, autor del cartel anunciador, ha asegurado que quería que fuera una obra en sí misma. Para ello, «quise usar la custodia porque la exposición está centrada en la pasión de Cristo. Justo delante se pueden ver ángeles pasionarios portando la cruz. Asimismo, al llamarse la muestra »El Señor en la Mirada de Puente Genil, había que darle una mirada propia de la Semana Santa y lo hago con el amarillo, muy característico en mis trabajos", comentó. El uso de estos tonos al igual que el rosa o el madera pasión son riesgos que se pueden entender como choque de colores en esta nueva etapa que vivirá la exposición. Además de todo ello, el artista ha agregado imágenes antiguas del Imperio Romano y en las que los propios componentes de la corporación portaban rostrillos.
La exposición se podrá disfrutar desde el 23 de febrero hasta el domingo 17 de marzo. El horario de visitas será de jueves a domingos y festivos (17.00 a 20.00 horas), y los viernes, sábados y domingos (de 10.00 a 14.00 horas). El alcalde adelantó que esta exposición se dará a conocer en un inminente acto de presentación de Caminos de Pasión en Madrid. «Queremos que se convierta en un eje vertebrador de nuestra cultura y de nuestro turismo en este tiempo de Cuaresma», aseguró Velasco.
Comentarios
tracking