María del Prado Almagro, en una fotografía de archivo

María del Prado Almagro, en una fotografía de archivoDiócesis de Córdoba

Mª del Prado Almagro Roldán y la Familia Eclesial Hogar de Nazaret, premiadas con el V Galardón Mons. Antonio Gómez Aguilar

El 24 de febrero se abrirá la causa de beatificación y canonización de la fundadora del Hogar de Nazaret

la Comisión de Gobierno de la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia ha decidido de forma unánime otorgar el quinto galardón Mons. Antonio Gómez Aguilar a Mª del Prado Almagro Roldán y la Familia Eclesial Hogar de Nazaret.
El Hogar de Nazaret está presente en Córdoba desde 1976, año en que M.ª del Prado Almagro Roldán contactó con D. Antonio Gómez Aguilar.
En aquella época D. Antonio Gómez Aguilar era profesor en el Instituto Góngora, donde también impartía clases una profesora muy conocida de Mª. del Prado. Cuando a través de dicha profesora D. Antonio se enteró de que María del Prado estaba buscando una casa para abrir el primer Hogar de Nazaret, la invitó a venir a Córdoba para conocer personalmente su proyecto.
A D. Antonio le convenció la idea que germinaba en su corazón la que iba a ser fundadora del Hogar de Nazaret, aunque por aquellos entonces esta obra inspirada por Dios aún no tenía nombre. Se lo pondría una niña del Hogar de Córdoba antes de ser aprobada eclesiásticamente por Mons. José Antonio Cirarda, el 3 de junio de 1978.
Finalmente don Antonio Gómez Aguilar logró que la casa de la calle Osio, cedida por un sacerdote que deseaba que se usase para servir a los más pobres, fuese el primer Hogar de Córdoba, y la sede fundacional del Hogar de Nazaret.
Desde entonces el Hogar de Nazaret, fundado por María del Prado Almagro Roldán, se ha extendido por todo el sur de España y por Ecuador. En él se han consagrado 27 hermanas y 6 hermanos (3 de ellos sacerdotes); hay dos miembros camino de los altares, la misma María del Prado Almagro, y el Siervo de Dios hno. Pedro Manuel Salado (que también vivió 10 años en la calle Osio y frecuentó mucho la parroquia de la Trinidad). Además, hay más de 80 laicos que son miembros asociados. Pero lo más importante, es que en estos hogares se han atendido en estos casi 50 años a más de mil niños, con un estilo muy innovador frente a los antiguos macrocentros de acogida de menores en situación de abandono.
Ese estilo por el que apostó María del Prado, el de los hogares de acogida a modo de familia, está implantado en toda España y es obligatorio para todas las entidades que acogen menores.
Hay que destacar que sólo en Córdoba se han acogido desde la fundación a más 200 menores, y a numerosas familias que todavía hoy participan del carisma de Hogar de Nazaret.

El galardón

La Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia, dependiente de la Obra Pía Stma. Trinidad y de la parroquia de San Juan y Todos los Santos -Trinidad-, con la colaboración de la fundación La Caixa, constituyó en el año 2020 el Galardón Mons. Antonio Gómez Aguilar.
La entrega de este quinto galardón tendrá lugar el próximo 8 de marzo de 2024, cuando se conmemora el XXXI aniversario del fallecimiento de Mons. Antonio Gómez Aguilar. El lugar para celebrar el acto será el Centro Parroquial «Carmen Márquez Criado», en la calle Tejón y Marín, 10, a las 20:00 horas.
Comentarios
tracking