Salida procesional de la hermandad del Descendimiento

Salida procesional de la hermandad del DescendimientoLuis A. Navarro

El Ayuntamiento estudiará la Semana Santa para saber cómo gestionar los eventos de gran afluencia

En cada cortejo figurarán sensores que ofrecerán información al instante

La Semana Santa de Córdoba de este año va a servir de experimento al Ayuntamiento para conocer cómo funcionan los flujos de público en los grandes acontecimientos. Para ello, acaba de licitar la realización de un estudio de viabilidad de la implantación de un sistema para la gestión integral de eventos de gran afluencia de público para el Centro de Coordinación Operativa de Ámbito Local (Cecopal).
Para realizar este estudio, en la próxima Semana Santa se va a necesitar un servicio de instrumentación con un mínimo de 14 sensores para la geoposición en tiempo real del inicio de la procesión, en la cruz de guía, y en el fin del cortejo durante el recorrido completo. Se tendrá en cuenta que el Viernes Santo es el día con mayor número de procesiones simultáneas, siete, con una remesa de tres sensores de reserva para los imprevistos que pudieran surgir.
Durante la Semana Santa, además, se va a necesitar un servicio de configuración y explotación durante todo el período de celebración de la misma, con una instancia en la nube accesible a través de internet, y un sistema de gestión y seguimiento en tiempo real de dichos sensores. Dicha explotación será llevada a cabo por un operador especializado durante el horario de funcionamiento del Cecopal, que estará operativo desde una hora antes del inicio de la carrera oficial hasta una hora después de su finalización.
Todo esto se completa con un servicio de exportación a posteriori en formato abierto de los datos generados por los dos sistemas anteriores.

El Cecopal

El Cecopal forma parte del Plan de Emergencias de Córdoba como uno de sus instrumentos operativos. Es el órgano que coordina a las personas responsables de los diferentes servicios municipales del Área de Seguridad Ciudadana y asesora a la dirección de la emergencia cada vez que se activa, como es el caso de la Semana Santa.
El primer Cecopal funcionó por iniciativa de Cruz Roja Española en la Semana Santa de 2017. Consistía en una sala donde había un representante por cada uno de los servicios actuantes, como Policía Local, Bomberos, Protección Civil o servicios sanitarios. El resultado de esa acción coordinada para el evento se evaluó como muy eficaz y, por lo tanto, de decidió adoptar dicha forma de actuación para las sucesivas ediciones de la Semana Santa de Córdoba, la cual se ha mantenido hasta la fecha.
El Cecopal se ha mejorado progresivamente a lo largo de los años, como por ejemplo con la incorporación de un circuito cerrado de televisión o equipamiento informático de apoyo para cada integrante. Sin embargo, esta incorporación de mejoras se ha realizado sin una planificación a largo plazo, por lo que se considera que adolece de una falta de integración entre ellas, que es la que permitiría dar un salto de calidad significativo en la eficacia y eficiencia de este órgano ante tal tipo de eventos, así como aprovechar los resultados de dichos trabajos para la mejora de otros aspectos de la gestión municipal, como se recoge en el expediente de la licitación.
Esta prestación se licita por la cantidad de 14.900 euros sin impuestos. El adjudicatario deberá aportar, además de los sensores y un sistema para su gestión, un sistema de geolocalización, así como otro para la gestión de incidentes, que incluye la posibilidad de que los propios ciudadanos notifiquen incidentes a través de las redes sociales.
Comentarios
tracking