El obispo, Demetrio Fernández, en su visita pastoral al santuario de la Virgen de la Sierra

El obispo, Demetrio Fernández, en su visita pastoral al santuario de la Virgen de la SierraLa Voz

El obispo llega al santuario de la Virgen de la Sierra en su visita pastoral a Cabra

El prelado afirma que es «una gracia especial» acudir a este lugar y recorre el mirador del Picacho y la cueva

Enmarcada en la visita pastoral que monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, está realizando estas semanas a Cabra y sus parroquias y que está llegando a su fin, el prelado cordobés ha sido recibido en el mediodía de este jueves 18 de abril en el santuario de María Santísima de la Sierra por parte de su Real Archicofradía, representada por su hermano mayor, Francisco Rojano, miembros de la junta de gobierno y camareras de la Santísima Virgen.
Ante el altar de la patrona egabrense, el obispo ha realizado una oración, al final de la cual ha transmitido a los presentes que «en mi visita pastoral a Cabra no podía faltar este momento, dado que subir hasta este santuario siempre es una gracia especial», añadiendo que ha encomendado a la Santísima Virgen «que cuide de todos sus hijos egabrenses y de los devotos del entorno que tanta devoción le tienen». Igualmente ha ofrecido todas las reuniones y encuentros llevados a cabo estos días: «pongo en Ella vuestras intenciones, vuestras necesidades, especialmente de los enfermos, de las personas mayores, de los jóvenes, las familias, los sacerdotes, las parroquias, la cofradías».
El obispo, Demetrio Fernández, en el mirador del Picacho

El obispo, Demetrio Fernández, en el mirador del PicachoLa Voz

En el mirador

Posteriormente ha visitado el interior del camarín de la Santísima Virgen y otras dependencias del santuario, al que ha acudido en varias ocasiones, la más reciente, con motivo de la bendición del columbario. Finalmente, el hermano mayor ha hecho entrega de un recuerdo de esta visita al prelado, quien ha culminado su estancia recorriendo parte de los aledaños de la Casita Blanca, especialmente la Cueva de la Virgen o el mirador del Picacho, también conocido como Balcón de Andalucía y que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional por Real Orden de Alfonso XIII en julio de 1929, siendo la declaración de Sitio Natural más antigua de Andalucía. Se da la casualidad de que hoy, 18 de abril, es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la Unesco al año siguiente.
El obispo, Demetrio Fernández, en la Cueva de la Virgen

El obispo, Demetrio Fernández, en la Cueva de la VirgenLa Voz

De la antigüedad de las visitas episcopales al Santuario, enclavado en dicho paraje único, hablan los archivos parroquiales: el primer libro de visitas canónicas de la parroquia de la Asunción de Cabra aporta el dato de que en 1560, siendo visitador de Córdoba y su obispado don Andrés de Argumanes, se procedió a realizar la correspondiente a la del santuario donde «ahora nuevamente se ha juntado una cofradía», presentando el libro de cuentas el hermano mayor Don Cristóbal Fernández Texeiro...". En dicha época era obispo de Córdoba fray Diego de Mardones. La etapa de este prelado se caracterizó por una singular dedicatoria mariana al mandar recoger por escrito los testimonios más antiguos.
Comentarios
tracking