Detalle de la nueva imagen de la Virgen de Consolación, titular de la parroquia de Doña Mencía

Detalle de la nueva imagen de la Virgen de Consolación, titular de la parroquia de Doña Mencía

Doña Mencía recupera una imagen devocional destruida hace 91 años

El imaginero se ha valido de unas pocas fotografías conservadas de la imagen titular

La parroquia de Nuestra Señora de Consolación de Doña Mencía acogió el pasado domingo la bendición de la nueva imagen titular del templo, de igual advocación y que ha sido realizada por el restaurador e imaginero jiennense Alberto Chica Cámara. Con este acto, presidido por el párroco, José Antonio Tejero, esta localidad cordobesa saldaba una deuda que se remontaba a 91 años atrás, cuando la anterior imagen era destruida en un incendio intencionado.

Nueva imagen de Nuestra Señora de Consolación

Nueva imagen de Nuestra Señora de Consolación

Gracias a una familia anónima, que ha donado la hechura de la imagen, Doña Mencía recupera este patrimonio devocional, a falta de poder hacerlo de la talla original, de claro origen renacentista.

Alberto Chica se ha valido de unas pocas fotografías que se conservaban tanto de la Virgen de Consolación, como del retablo que presidía la iglesia parroquial para recrear lo que pudo ser la titular de este templo menciano.

Los hechos

Como detalla el historiador Antonio Cantero, en la noche del 13 al 14 de septiembre de 1932 «la parroquia de Doña Mencía fue objeto de un incendio intencionado que la destruyó de forma íntegra con todas sus imágenes, incluida la de Nuestra Señora de Consolación, de la que sólo se conservaron algunos ornamentos que se encontraban depositados en la sacristía».

Comentarios
tracking