Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba

Turistas en la Mezquita-Catedral de CórdobaCabildo Catedral

El Cabildo Catedral, pionero en transparencia

La institución capitular abre un proceso de escucha y participación al que concurrirán expertos locales, nacionales e internacionales

Prácticamente no se conocen antecedentes de una institución de la importancia del Cabildo Catedral de Córdoba que libre y voluntariamente haya decidido abrirse sin restricciones para que un volumen importante de colectivos, tanto de la capital como de fuera, analicen de forma independiente sus relaciones con la sociedad y, además, marquen el camino a seguir en el futuro. Transparencia se llama.

En coincidencia con el 40 aniversario de la declaración de la Mezquita Catedral por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y el décimo del reconocimiento del Excepcional Valor Universal del monumento, el Cabildo ha decidido poner en marcha un proceso de escucha y participación que en términos figurados supone abrirse en canal para que sea la sociedad, a través de sus instituciones, colectivos, profesionales y asociaciones, valoren lo que se hace en la actualidad y decidan cómo mejorarlo para el futuro.

José Juan Jiménez Güeto y Ricardo Castilla

José Juan Jiménez Güeto y Ricardo CastillaJesús D. Caparrós

Este proceso, denominado de escucha y participación, está ya en marcha. Consta de tres fases, no precisamente consecutivas. La primera es el indicador de reconocimiento de valor de la Mezquita Catedral y consiste en un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Mercados Concepto cuyos resultados se han dado a conocer hace unos días a cargo de su CEO, Ricardo Castilla.

Las mesas sectoriales

Con este trabajo se van a elaborar unos dossieres como base del trabajo que van a desarrollar cinco mesas sectoriales que se celebrarán entre septiembre y octubre próximo. Cada una de ellas abordará una materia concreta, como turismo y desarrollo económico, desarrollo social, educación; sostenibilidad, seguridad e investigación y colaboración institucional.

Estas mesas se van a reunir en organismos ajenos al Cabildo Catedral y en las mismas participarán representantes de cada uno de los sectores implicados con relevancia local, regional, nacional e, incluso, internacional. Los moderadores también serán independientes y de cada una de ellas saldrán unas conclusiones que serán públicas y marcarán la ruta a seguir en el futuro.

Los expositores con los códigos QR para las encuestas de satisfacción

Los expositores con los códigos QR para las encuestas de satisfacciónJesús D. Caparrós

El tercer eje de este proceso de escucha y participación también está ya en marcha. Va dirigido al visitante y para conocer su opinión se han colocado unos paneles al final de las visitas, con un código QR que les remite a unos cuestionarios específicos, tanto para la Mezquita Catedral, como para la visita nocturna, la subida a la torre campanario o la ruta de las iglesias fernandinas.

La finalidad de esta iniciativa es recoger ‘in situ’ la opinión de quien acaba de realizar una visita en sus distintas modalidades con el objetivo de acercarse de primera mano a la experiencia vivida, conocer su valoración así como sus sugerencias de mejora.

El indicador de reconocimiento de valor

El trabajo realizado por el Instituto de Investigación de Mercados Concepto ofrece abundante y valiosa información. Esta dividido en cuatro bloques que ahondan en la relación que los participantes en este trabajo mantienen con el Cabildo Catedral, el reconocimiento del valor de dicha relación, los elementos de mejora de ese vínculo y, por último, la valoración de los canales de comunicación y de visualización de ese trabajo conjunto.

La riqueza de los resultados ofrecidos está en la extensa variedad de participantes. Son 760 que se reparten en sectores como el turístico (25,3%), el educativo (16,8%), la administración pública (11,5%), colectivos religiosos (10,1%) y a partir de ahí se encuentran la Universidad, asociaciones culturales, deportivas y de participación ciudadana, medios de comunicación, sector agropecuario, colegios profesionales o finanzas, entre otros muchos.

La satisfacción

El dato más significativo es la puntuación que dan a su grado de satisfacción y es de 8,67 sobre diez puntos. Ninguno de los diez sectores en que se han dividido a todos los encuestados da menos de ocho puntos.

Otro aspecto destacado que ofrece este análisis es el de la fidelidad en la relación con el Cabildo Catedral. El 44,3% de los 760 encuestados afirma que el vínculo tiene más de diez años de antigüedad, seguido del 25,1% que lo fija entre los seis y los diez años.

Beneficios a la sociedad

También han valorado los beneficios que reporta a la sociedad en general la gestión que el Cabildo Catedral realiza en el monumento. Casi la mitad de los encuestados, concretamente el 48,5%, señala que contribuye a la imagen y al posicionamiento de la ciudad de Córdoba, seguido del 37,9% que reconoce el apoyo y la promoción cultural.

Cuando se le pregunta a los encuestados sobre aquellos que debe hacer el Cabildo para una mayor desarrollo de la sociedad, la mayoría de los participantes, el 41,1%, responde que un mayor apoyo a estudios e investigaciones relacionados en el ámbito de su patrimonio artístico e histórico. En segundo lugar, con un 37,6%, queda el apoyo a las actividades y eventos de carácter cultural.

Por último, el trabajo realizado por la empresa concepto pide a los encuestados que valoren el grado de interlocución que su empresa u organismo mantiene con el Cabildo. La mayoría, el 36,8% la califican de sobresaliente, mientras que el 29,9% la puntúan de notable, por lo que dos de cada tres encuestados le dan las máximas calificaciones a esta relación.

Comentarios
tracking