El Cristo de la Columna de Lucena luce así tras su restauración
El Cristo de la Columna de Lucena vuelve a Santiago tras su restauración
La Cofradía del Jueves Santo lucentino recupera para la posteridad la portentosa imagen del Cristo amarrado a la Columna
Tras varias intervenciones durante el último año y medio, por fin ha llegado a Lucena Nuestro Padre Jesús de la Columna. Las puertas de la Iglesia de Santiago, se abrían para que los hermanos y todos los fieles devotos, pudieran admirar desde la cercanía la recuperación y restauración de una de las imágenes más devocionales de la ciudad. La obra salida de las gubias del gran genio Pedro Roldán, maestros de maestros, relucía con majestuosidad y portentosa como siempre.
El taller de Pedro Manzano, en Sevilla, más concretamente en el barrio de Triana, ha sido el encargado de ejecutar esta intervención magistral, dividida en varias fases que han servido para consolidar y estudiar la detalle la obra en cuestión.
Tras la celebración del centenario de su Cofradía en 2024, la junta de gobierno, presidida por Javier Sánchez Cruz, se marcó como objetivo que el Señor estuviera en Lucena en vísperas de la cuaresma de 2025. La junta ha cumplido con su objetivo y ha devuelto, en su máximo esplendor, una de las imágenes más devocionales del municipio.
La Cofradía de la Columna, de extensa tradición santera, es una de las más esperadas por los lucentino en la tarde del Jueves Santo, por su espectacular salida y su paso por la estrechez de la calle Flores, epicentro de las hermandades de la Iglesia de Santiago.
En la nave central del templo, estaba dispuesto el Cristo de la Columna y en el altar mayor la Virgen de la Esperanza, co-titular de la hermandad, obra de Miguel Ángel González Jurado.
Nuestro Padre Jesús de la Columna
El Cristo de la Columna, obra cumbre del barroco andaluz, considerada una de las grandes joyas del taller de Pedro Roldán, preside capilla propia en la iglesia antes mencionada.
La restauración ha consistido en la consolidación de la obra, recuperación casi total de la policromía y limpieza integral. Al ser una imagen tan antigua, había sufrido desperfectos en la policromía provocados por la manipulación, la sujeción a la peana se ha mejorado y ha vuelto a su mejor versión, la casi original.
La junta de gobierno de Sánchez Cruz, ha cumplido uno de sus grandes proyectos, restaurar para la posteridad a uno de sus grandes tesoros escultóricos.