Santiago Muñoz Machado, en su pregón de la Semana Santa de Córdoba
Muñoz Machado hace en su pregón un recorrido por la historia de la Semana Santa de Córdoba
El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha sido el presentador
Sólo 50 minutos le han bastado al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, para anunciar la Semana Santa de Córdoba con un texto en el que ha hecho un prolijo recorrido por la historia de esta celebración a través tanto de la historia como de la literatura. El acto, celebrado en el Gran Teatro, ha contado con la decoración de una cruz de guía escoltada por dos ciriales bajo un repostero con el escudo de la Agrupación de Cofradías.
El pregonero, que ha sido presentado por el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, quien ha señalado que «sabrá recoger la riqueza [de la Semana Santa] con la profundidad que le caracteriza».
Y así ha sido. Tras una descripción de lo que es esta celebración religiosa ha iniciado un itinerario que han partido de los inicios del cristianismo hasta llegar a nuestros días. Ha partido, como no podía ser de otra manera, de Osio y ha seguido por San Eulogio y se ha detenido en el Rey Fernando III, momento en el que acaba la dominación musulmana. Con la consagración de la mezquita como Catedral, la implantación de 14 parroquias, la fundación de un puñado de conventos y «a partir de estas decisiones se configuró la Córdoba cristiana que ha llegado a la actualidad».
La génesis de la Semana Santa
A partir de este momento, el pregonero se ha sumergido en las celebraciones pasionistas que desde el siglo XV han servido de caldo de cultivo para el nacimiento de la Semana Santa como como manifestación de la piedad popular en las calles. Muñoz Machado ha mencionado el canto de la Sibila, las danzas de la muerte o los romances de la Pasión. Ha expuesto algunas tradiciones cordobesas de estos momentos, como los flagelantes, los víacrucis, representaciones teatrales y unas primeras procesiones en las que se carecía de las imágenes.
El pregonero ha vinculado el nacimiento de las tallas procesionales en el siglo XVI a textos como los de San Juan de Ávila o fray Luis de Granada, que «tuvieron influjo en la imaginería procesional». Por contra, ha añadido, «la calidad inicial de la imaginería debía ser muy deficiente», lo que provocó numerosas quejas y algunas disposiciones episcopales.
Los efectos de la ilustración
El tiempo del barroco también lo fue de abusos en las procesiones. En el pregón se han recordado las primeras disposiciones de fray Bernardo de Fresneda, Antonio de Trevilla o Miguel Vicente Cebrián, con la conclusión de que «no fueron buenos tiempos para los desfiles procesionales los del reformismo ilustrado», según Muñoz Machado.
El pregón ha finalizado con un repaso nominal a las hermandades fundadas en las últimas décadas y la alusión a la presencia de Federico García Lorca en la Semana Santa cordobesa de 1936 a quien se le atribuye un poema dedicado a la Virgen de las Angustias y cuya autoría ha zanjado el pregonero señalando a «algún poeta del grupo Cántico».
En el acto ha intervenido la banda de música de María Santísima de la Esperanza que ha interpretado cuatro composiciones: 'Virgen de la Alegría', 'Córdoba eterna de regocijos', Salve Regina Martyrum' y 'Saeta cordobesa'.