Nazarenos de la Hermandad de la Esperanza en el interior de la Mezquita - Catedral de Córdoba este Domingo de RamosEFE

La Agrupación amonesta a las cofradías sobre grietas disciplinarias en la pasada Semana Santa de Córdoba

El texto recoge episodios puntuales donde faltó el decoro de costaleros, bandas y servidores aunque remarca el comportamiento ejemplar como en líneas generales

La Agrupación de cofradías de Córdoba ha remitido a las hermandades un informe extenso sobre la pasada Semana Santa. En este documento de 68 páginas al que ha tenido acceso La Voz de Córdoba, se detallan muchos aspectos que serán analizados en días posteriores. Llama poderosamente la atención cómo, sin dar nombres específicos, en el escrito se destapa una lista de incidentes que obligarán a reforzar la seguridad, exigir mayor disciplina a las hermandades y revisar la logística técnica de los pasos.

En uno de los puntos de este informe se detalla que este año se ha vuelto a autorizar que las formaciones musicales lleguen tocando hasta la puerta de las Cofradías, aunque, y aquí viene el palo a las hermandades, «algunas no han sabido transmitir el funcionamiento del procedimiento a realizar». El escrito detalla que algunos músicos utilizaron expresiones fuera de lugar y faltas de respeto y que incluso se le requirió al director de una agrupación musical que comunicara a sus componentes que fueron muchas las quejas sobre su comportamiento. Como consecuencia, se reforzará la seguridad, lo que implicará un mayor coste económico.

En un tono similar, también se muestran ciertas fisuras con el comportamiento de los costaleros en algunos de los pasos: Aunque en general el comportamiento ha sido ejemplar, se han producido casos puntuales de falta de respeto y decoro, especialmente al exigir el acceso a la Catedral con el orden, vestimenta y actitud requeridos, llegando incluso a denegar la entrada en alguna ocasión. Además, se recuerda que los costaleros de relevo no pueden ocupar la puerta de los deanes al ser una vía de evacuación no autorizada para el tránsito.

En el tono de crítica constructiva, muestran el incumplimiento de la normativa solicitada por el Cabildo Catedral en lo concerniente al transitar de servidores y fotógrafos por el interior de la Catedral. De hecho, señalan algunos casos donde no se ha sabido mantener la compostura y ha recordado que las hermandades no pueden acreditar a fotógrafos para actuar dentro de la Carrera oficial ni en el interior de la Catedral y que es el Cabildo quien tiene la potestad de acreditarlos.

El otro tirón de orejas general es sobre el ritual de entrega por escrito de la solicitud de la venia al palco: «Se observa que hay hermandades que bien puede ser por desconocimiento, no realiza el ritual de entregar por escrito la solicitud de Venia al palco de toma de horas de entrada de la Carrera Oficial, si bien lo realizan verbalmente. Rogamos sea subsanado tal error», se indica.