Griegas en la portada de la ermita del ColodroLa Voz

La restauración de la ermita del Colodro empezará el 28 de julio

El Obispado de Córdoba inicia unas obras que tendrán una duración de seis meses

La ermita del Monasterio del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada Concepción, conocida como la ermita del Colodro será intervenida a partir del 28 de julio para subsanar el deterioro de la fachada y cúpula del presbiterio de esta capilla. Una vez obtenidos los informes favorables de la Delegación Territorial de Cultura y los permisos arqueológicos, la dirección de la obra está planificando los trabajos necesarios para iniciar los trabajos.

En primer lugar, se procederá a la retirada de las imágenes religiosas de la ermita, la protección de los altares y la instalación de los andamios para una intervención adjudicada a la empresa constructora Construcciones Antroju S.L.

Aparecen las grietas

En junio del pasado año, los servicios técnicos de patrimonio del Obispado de Córdoba determinaron la clausura de la ermita para realizar un estudio exhaustivo de la fachada y la cúpula del presbiterio, ante la aparición de grietas.

Tras la inspección técnica realizada con catas en la iglesia del Monasterio del Santísimo Sacramento y la Inmaculada de Córdoba, los servicios técnicos de patrimonio del Obispado de Córdoba determinaron clausurarla para proceder a un estudio más exhaustivo de las causas que han provocado el deterioro de la fachada y cúpula, unas inspecciones que han aconsejado la obra que comenzará el 28 de julio.

La ermita

Esta pequeña capilla se levanta en el lugar en el que la tradición fija que pasaron su infancia los patronos de Córdoba, Acisclo y Victoria, en casa de Minciana, que los recogió y enterró el cuerpo de los dos hermanos tras su martirio en tiempos del emperador Dioclesiano. Por este motivo, en la cartela de portada de la ermita está la espada y una flecha con las que le dieron muerte. Para perpetuar este recuerdo se levantó el templo, reformado en el siglo XVII y en el que destacan San Acisclo y Santa Victoria presidiendo el retablo.