Bajá Virgen de la Sierra 2025 en Cabra
Cerca de diez mil peregrinos llegan con la Virgen de la Sierra a Cabra
La Divina Serrana ha llegado rodeada de fieles y peregrinos que han querido acompañarla hasta la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo
Los días grandes de la ciudad de Cabra han comenzado con la multitudinaria «Bajá» de su Patrona y Alcadesa Perpetua. Desde primera horas de la mañana y tras el repique general de campanas anunciando la llegada de la Virgen, miles de personas han comenzado a subir al Santuario, bien de manera particular o a través de las empresas de autobuses de la Subbética, organizados por la Hermandad de San Rodrigo Mártir.
Mientras en la ciudad todo era nerviosismo y emoción, en el Santuario, su Archicofradía continuaba con la celebración de los diferentes actos cultuales, previos a la «Bajá». Jesús Fernández González, Obispo de Córdoba, presidíó la misa principal del día de hoy concelebrada con sacerdotes de Cabra y de la comarca. Posteriormente el obispo, portó las andas de plata de la Celestial Viajera justo después de su salida a las 4 de la tarde.
Vivas, cánticos, vítores, aplausos, emoción, despertar, todo eso ha confluido cuando la Virgen cruzaba el dintel de su «Casita Blanca» para comenzar su peregrinar por el camino viejo de la sierra con sus respectivas paradas. La Viñuela, Peñón de la Beata, Los Colchones, La Salve, Góngora, paso a nivel frente al hospital Infanta Margarita y entrada popular en la barriada que lleva su nombre, donde ya esperaba la bandera y el tambor para poner rumbo a la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo donde tiene su primera visita oficial antes de iniciar el camino a su entrada triunfal y posterior llegada a la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles.
Cabe destacar como siempre el exorno floral de las andas, adornada con unas piñas de grandes dimensiones de la flor característica de estos días como es, el nardo. Aunque la auténtica flor de estas fiestas y que los mayores recordaban, es el jazmín.
Salida de la Virgen de la Sierra
Destacar como cada año el momento en la Salve donde Antonio Roldán, padre e hijo, y los hermanos José y Antonio Egea, han interpretado la tradicional salve y las sevillanas inéditas, respectivamente y cada uno en su momento preciso. Recogimiento, respeto y emoción en uno de los encuentros más esperados del sinuoso trayecto.
La Virgen pisó las calles de la barriada que lleva su nombre a las siete y veinte de la tarde de un nuevo dia 4, tan intenso y devocional donde todo gira en torno a la Patrona egabrense y Alcaldesa Perpetua desde hace más de un siglo.
Próximos actos
Su Archicofradía no cesa en su trabajo continuo y mañana comienza el besamanos extraordinario que tendrá lugar tanto el día 5 como el día 6 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles en horario de mañana y tarde.
Cabra arranca el mes más hermoso del año, una nueva primavera llena de fe y de compañía junto a la presencia de la Divina Serrana que durante más de 30 días recibirá a filiales, cofradías, parroquias de la Subbética y demás colectivos religiosos y civiles que se postrarán a las plantas de Santa María de la Sierra.