Procesión de la Virgen de la SierraE.L.

Gloriosa y multitudinaria procesión de la Virgen de la Sierra en el día grande de Cabra

El obispo emérito Demetrio Fernández ofició la función principal

Pasaban las ocho y media de la tarde cuando comenzaba a avanzar el amplio cortejo que iba a dar paso a la patrona de Cabra. El tambor y la bandera abrían el camino para después encontrarnos con las hermandades penitenciales y de gloria, hermandades filiales, entre ellas la recién creada en Córdoba capital, estandartes de las diferentes romerías, hermandad de San Rodrigo y los cientos de alumbrantes que acompañaban a la Virgen su día principal. Algunas personas descalzas y en silencio, anticipaban el paso de la Señora, en pos de una promesa cumplida o pedida. Aún en los tiempos que estamos estremecía ver esas imágenes de devoción imperecedera.

Con su paso tradicional, la comitiva avanzaba pasando por la Iglesia de San Juan de Dios, convento de Nuestra Señora de las Angustias y llegaba a uno de los puntos claves, como es el paso por el centro filarmónico Egabrense donde se interpretaban las piezas Amorosa Madre y las Coplas de la Virgen de la Sierra que finalizaban con innumerables vivas a la Patrona que hacían vibrar los cimientos de la casa de la música egabrense.

Tras su paso por Santo Domingo de Guzmán con glorioso repique de campanas, último templo que visitaba la Virgen, llegaba a la Plaza de España donde se interpretaba la tradicional Salve. En esta ocasión las encargadas de dicha tarea fueron Carmen Carrillo y Carmen Cuenca, acompañadas de una orquestina de violines, violonchelo y guitarra clásica.

En ningún momento se descompuso el cortejo, que permaneció en todo momento organizado hasta su llegada a la Plaza Vieja, donde tras la colección de fuegos artificiales, finalizaba en torno a la 1 de la madrugada la procesión gloriosa de la Virgen de la Sierra. Destacar que fue una procesión multitudinaria de principio a fin, a pesar de ser día de diario, donde se dieron cita personas de toda la provincia para rendirle pleitesía a una de las grandes devociones de Andalucía, la Virgen de la Sierra Coronada.

A partir de hoy comienza su tradicional novena y todos los actos centrados en este mes tan intenso que viven los egabrenses y todos los devotos de la Celestial Viajera.

Solenme Función Principal

Con una asistencia masiva se celebraba la Solemne Función Principal del día 8 de septiembre en Cabra. La junta de gobierno de la Archicofradía estaba presente, junto a autoridades civiles, cofradías, colectivos de la sociedad civil y cientos de devotos que junto a casi veinte sacerdotes Cabra y provincia, compartían la solemne celebración junto Obispo emérito Demetrio Fernández González. Durante la homilía, Demetrio destacó, el gran amor de los egabrenses a la Virgen de la Sierra y les animó a que siguieran propagando la devoción por todas partes y por cualquier lugar.