Hermandad del Silencio de LucenaLVC

Lucena aguarda la primera magna pasionista de su historia

Los traslados están siendo el primer punto de contacto de lo que se vivirá el próximo sábado 27 de septiembre en la ciudad de las tres culturas

Lucena se prepara para escribir una de las páginas más brillantes de su historia cofrade con la celebración de la primera Magna Pasionista, un acontecimiento único que reunirá el próximo sábado 27 de septiembre a 18 hermandades en torno a la Pasión de Cristo. La ciudad de las tres culturas ya respira un ambiente extraordinario con los traslados de imágenes históricas, preludio de una cita que promete marcar un antes y un después en la Semana Santa lucentina. Con la implicación de santeros, hermandades y devotos, y el acompañamiento musical de formaciones de prestigio, Lucena se dispone a ofrecer al mundo una manifestación artística, cultural y religiosa sin precedentes.

La Virgen de la Soledad, en un primer momento y la Virgen de Araceli, Patrona de Lucena, protagonizaron sendos traslados desde sus respectivos templos.

La Soledad lo hizo desde su sede canónica, la Iglesia de Santiago hasta el Convento Madre de Dios de los RR.PP. Franciscanos a las 9 de la mañana del domingo. La Virgen de Araceli partía de su santuario a las 10 de la mañana hacia la Parroquia de San Mateo donde llegaba en torno a medio día. Todo pensado y dirigido para la celebración de la gran Magna Pasionista que la ciudad vivirá en pocos días.

El lunes, cuando el sol ya caía por el lateral de la Parroquia del Carmen, el Cristo de la Humildad, el Cristo paciente de Mena, rodeado de un centenar de personas, se encaminaba hacia la Iglesia de Santiago desde donde saldrá de manera extraordinaria este sábado.

Traslado de la Humildad en LucenaLVC

Sólo queda Nuestro Padre Jesús del Valle y el estreno de su nuevo Simón de Cirine, que realizará su solemne traslado desde la Parroquia de la Sagrada Familia hasta «los frailes», donde acompañará a todas las hermandades que han decidido realizar su recorrido desde este templo franciscano.

La ciudad comienza a respirar algo extraordinario para ella misma y para el mundo cofrade lucentino que significará un antes y un después de la exposición público y notoria de una semana santa única. Las cuadrillas de santeros y sus manijeros están prestos y con todo organizado para vivir un momento sin precedentes en la larga historia tradicional de la santeria lucentina, que como ellos mismos la catalogan es un arte que hay que saber descubrir y valorar.

Los horarios

La primera hermandad en iniciar su andadura será la Hermandad de la Columna que tiene prevista su salida desde Santiago a las 18.25 h y la última en salir será la Cofradía de Resurrección y Ángeles desde su sede canónica. El Cristo de la Columna, el de Roldán, el portento escultórico de esta magna, volverá a procesionar por las calles de su ciudad como lo hizo en 2024 y con la mirada puesta en Córdoba.

Y el Cristo Resucitado, obra de López del Espino, cerrará este «vía crucis» lucentino que pretende hacer llegar a todo el mundo en general, una forma de vivir la pasión y de vivir las tradiciones más arraigadas de una ciudad que vive una primavera anticipada.

Música

Las prestigiosa banda de Las Cigarreras, la Agrupación musical de La Redención de Sevilla, el fenómeno musical del momento en lo concerniente al mundo cofrade como es la Agrupación musical Virgen de los Reyes, la Agrupación musical de la Humillación y la Banda municipal de Lucena, pondrán la banda sonora a este gran acontecimiento que pasará a los anales de las procesiones magnas de la provincia.

Y la presencia impertubable de la Patrona de Lucena, la Virgen de Araceli, que presidirá un altar bajo la inigualable portada de la Parroquia mayor de San Mateo.

La ciudad está preparada para acoger a propios y extraños que no quieren dejar pasar esta oportunidad de ver 18 hermandades penitenciales representando la pasión de Cristo con su respectivos pasos de misterio y dolorosas bajo de palio.

De Mena a Roldán, de Álvarez Duarte a Castillo Lastrucci, de Blas Molner a Muñoz de Toros, de los autores anónimos a López del Espino, de la cruz de plata del Nazareno y sus espigas inconfundibles al cirineo de Daniel Henares para el Cristo del Valle.

La Magna Pasionista, está esperando que lleguemos para vivirla, sentirla, emocionarnos y conocer de primera mano como se vive la pasión en Lucena.