Señor de la Columna de PriegoLVC

Priego celebra sus tradiciones con la semana de Ánimas y el 475 aniversario de la hermandad de la Columna

Hasta el 7 de noviembre hay un amplio programa de actividades

Priego de Córdoba vive estos días un intenso calendario cultural y religioso en torno a dos citas señaladas: la VI Semana de Ánimas, que se desarrollará hasta el 7 de noviembre con un amplio programa de actividades vinculadas a la literatura, el patrimonio y la tradición popular, y el 475 aniversario fundacional de la Hermandad de la Columna, que está conmemorando la efeméride con una Santa Misión Evangelizadora y diferentes cultos.

En la presentación de la Semana de Ánimas, celebrada en la sala de prensa del Ayuntamiento, Jezabel Ramírez Soriano, presidenta del Área de Cultura, subrayó que el objetivo es «poner en valor nuestro patrimonio y rendir homenaje a nuestros difuntos», recordando que la iniciativa nació para evitar que tradiciones locales se perdieran frente a otras de origen extranjero.

Programa de Ánimas

El programa, que cuenta con la colaboración de asociaciones vecinales, hermandades y distintas entidades culturales, incluye cuentacuentos, talleres, visitas guiadas, conferencias, cine y actividades gastronómicas. Entre las novedades destaca la primera jornada de Novela Negra, celebrada en el Museo Lozano Sidro con la participación de los escritores Susana Rodríguez y Juan Madrid. Tampoco faltarán citas ya clásicas como la Villa Velada del 1 de noviembre, las tradicionales gachas en Castil de Campos, los cantos de ánimas en el cementerio o la conferencia de Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, dedicada a la figura de Adolfo Lozano Sidro en el 90 aniversario de su fallecimiento.

475 aniversario de la Columna

En paralelo, la Hermandad de la Columna ha iniciado la celebración de su 475 aniversario fundacional con una Santa Misión Evangelizadora que llevará la imagen de Nuestro Padre Jesús en la Columna a las tres parroquias de Priego durante tres semanas consecutivas.

El primer traslado, desde San Francisco hasta la parroquia de la Trinidad y María Inmaculada, recorrió un itinerario inédito con parada en la iglesia de San Pedro, distintos barrios de la localidad y la bendición de un monolito con la imagen del Señor. En la Trinidad se están desarrollando cultos y catequesis con niños de comunión y post-comunión. Posteriormente, la imagen pasará por la parroquia del Carmen, donde se celebrará una Eucaristía con la hermandad de los Dolores en la Ermita del Calvario, y viajará a Córdoba para participar en el Vía Crucis Magno del 11 de octubre.

La clausura de la Misión tendrá lugar en la parroquia de la Asunción, con un Adoremus de jóvenes y una Eucaristía presidida por el obispo de Córdoba, Mons. Jesús Fernández, el 17 de octubre.