La Pollinita desfilando en procesión por las calles de Cabra

La Pollinita desfilando en procesión por las calles de CabraLuis Calvillo

Recogen 700 firmas para que la Agrupación de Cofradías no cambie la carrera oficial de Cabra

La intención es trasladarla a la calle Priego para hacer estación ante el Santísimo en la parroquia de Santo Domingo

Un grupo de ciudadanos se ha movilizado debido a que no están de acuerdo con la Agrupación de Cofradías, presidida por Bernardo N. Fresnillo, en la propuesta de cambio de la actual carrera oficial de la Semana Santa egabrense.

Las 700 firmas recogidas han sido entregadas al párroco de Santo Domingo, Francisco J. Delgado Alonso, y al Ayuntamiento de Cabra. Algunos de estos vecinos manifiestan que no están de acuerdo con esta decisión y que no creen «que sea necesario este cambio tan radical en nuestra forma de entender el paso de las cofradías» por el centro del municipio.

El origen de la polémica se remonta al pasado mes de junio, cuando se elegía como presidente del ente cofrade al único candidato que había presentado la documentación y la autorización pertinente para presentarse al cargo de máximo responsable de la Agrupación. A partir de ahí, el proyecto de base, la piedra angular de su candidatura, era el cambio de carrera oficial de la calle San Martín y plaza de España, a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

La idea era y es hacer estación de penitencia al Sagrario de la parroquia dominica y abrir las posibilidades de los recorridos de las 27 hermandades penitenciales para, a la misma vez, poder visitar el Santísimo Sacramento y dar sentido a las procesiones con su respectiva estación y oración. Todo este proyecto fue explicado por Fresnillo a cada uno de los hermanos mayores pero durante estos meses los vecinos, comerciantes, hosteleros y ciudadanos en general se han movilizado para que no se elimine la carrera oficial que se conoce actualmente.

Un Cabildo decisivo

Con la recogida de firmas son más los egabrenses que están dispuestos a plasmar su rechazo en este documento, para de este manera presentar su disconformidad por el cambio, que aunque no se sabe si se va a aprobar por parte de las hermandades, está generando una importante corriente de opinión en muchos sectores.

Por parte de la Agrupación de Cofradías continúan los trámites y se está a la espera de la convocatoria del cabildo correspondiente para aprobar, o no, el cambio de carrera oficial a la zona de la parroquia de Santo Domingo y calle Priego.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas