Hermandad De La Buena Muerte

Hermandad De La Buena MuerteLuis Navarro Photography

25 años de la última madrugada con más de una hermandad en Córdoba: un anhelo inexistente

En el año 2000, el Nazareno dejó solo a la hermandad de la Buena Muerte

La Semana Santa del año 2000, hace ya 25 años, fue la última donde la Semana Santa de Córdoba contó con más de una hermandad en la calle. Desde 1992 hasta 1997 compartieron las primeras horas del Viernes Santo las cofradías de la Merced, el Nazareno y la Buena Muerte, sin embargo, distintos motivos llevaron a que se quedara solo la cofradía de San Hipólito en ese horario.

Desde entonces, tan solo hace ahora tres años se ha intentado mejorar una franja relevante a lo largo y ancho de la provincia y en otras capitales de Andalucía, pero que en Córdoba se reduce a la majestuosidad de la Buena Muerte y la Reina de los Mártires. En la actualidad, los encajes parecen más destinados a ampliar las jornadas de Domingo de Ramos a Viernes Santo, sin contar la noche que une el Jueves con el Viernes Santo.

Los motivos que llevaron tanto a la Merced como al Nazareno a abanndar aquella idea fue similar: Muchos menos nazarenos, menos niños, calles vacías, sillas de la Carrera Oficial recogidas prácticamente y una soledad poco deseada. La hermandad de la Merced no quiere ni oir hablar de la madrugada y el Nazareno la escucha como a un viejo amigo, pero nada más allá.

Desde entonces, varias han sido las hermandades que han ingresado en la nómina de cofradías que acuden a la Carrera Oficial. Desde la Universitaria o la Piedad de las Palmeras a la Conversión el próximo estreno de la Presentación al Pueblo. Y ninguna se ha planteado, ni de lejos, la franja de la madrugada. Además, se han producido cambios de día, como el de la Vera Cruz, e incluso cambios de posición y de horarios, sobre todo con el cambio de la Carrera Oficial al entorno de la Catedral. Tampoco ninguna valoró la idea de marcharse a la franja que solo ocupa una hermandad.

La evolución

Sí es cierto que, en cierto modo, hay hermandades del Jueves Santo que viven la madrugada con mucha intensidad. El Cristo de Gracia se recoge cerca de las cuatro de la mañana y bien entradas las agujas del reloj en el nuevo día lo hacen también el Caído y las Angustias. Es lo más parecido a la madrugda.

La presencia de esas hermandades han hecho que esa noche todo evolucione a mejor. La salida de Buena Muerte a las 00.00 lo suele hacer con mucha gente a las puertas de San Hipólito, con cobertura de muchos medios de comunicación y con calles a rebosar. No es menos cierto que hace 25 años a las hermandades les costaba llegar a casa al alba con acompañamiento de gente, pero también han mutado las costumbres.

Ahora no cabría en la cabeza de la agrupación de cofradías que no estuviesen las sillas instaladas en Carrera Oficial o las puertas de la Catedral abiertas. Puede que haya una reacción en cuanto al número de costaleros o de nazarenos o que varíe la edad. Pero es algo que si no se prueba, no se sabrá y, por el momento, no hay hermandades que ni tan si quiera lo tengan en su hoja de ruta, ni de las actuales ni de las que vienen pisando fuerte.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas