Visita de la Virgen de la Merced a la prisión de Córdoba en 2018
La Merced intensifica su actividad en la prisión de Córdoba
El Obispo de Córdoba oficiará una misa en la mañana de nochebuena
La Hermandad Sacramental de la Merced reafirma este año su compromiso con la Pastoral Penitenciaria con la organización de un amplio programa de actividades de Adviento y Navidad 2025/2026 en el Centro Penitenciario de Córdoba. La iniciativa, desarrollada junto a la Pastoral Penitenciaria y el equipo del propio centro, busca acercar el mensaje navideño a los internos y brindarles un espacio de encuentro, consuelo y esperanza.
El programa mantiene la línea de años anteriores y ha sido diseñado por la Diputación de Cultura de la Hermandad. Incluye celebraciones, conferencias y momentos de oración que profundizan en la Navidad desde diferentes miradas: la fe, la caridad, la tradición belenista, el Año Jubilar y la vivencia cofrade tanto dentro como fuera de prisión. La primera cita será el sábado 13 de diciembre con la charla «Navidad en el mundo», a cargo de Pedro Antonio Cuadrado Sánchez, miembro de la Asociación de Belenistas de Córdoba. Una semana después, el 20 de diciembre, tendrá lugar un encuentro formativo sobre el valor de la esperanza en el que intervendrán el consiliario Pablo Calvo del Pozo, el hermano mayor Francisco Javier Luque Pacheco y el diputado de cultos y evangelización Manuel Santos Gómez, todos ellos de la Hermandad de la Esperanza.
El 24 de diciembre se celebrará la Misa de Navidad, que estará presidida por el obispo de Córdoba, Jesús Fernández González. Tras la festividad, el 27 de diciembre, Andrés Romero Torrico ofrecerá una charla-testimonio sobre la experiencia del Jubileo desde la vivencia cofrade en prisión. Ya en 2026, el 2 de enero se realizará la procesión del Niño Jesús por el interior del Salón de Actos del centro, mientras que el 24 de enero se desarrollará la conferencia «Jesús de Nazaret y la arqueología de Tierra Santa», impartida por el párroco de San Miguel y canónigo de la Catedral, Pedro Cabello Morales.
Todos los actos se celebrarán en el Salón de Actos y la Sala Polivalente del Centro Penitenciario, adaptándose a sus necesidades y favoreciendo un ambiente de cercanía, oración y reflexión. Con este programa, la Hermandad de la Merced y la Pastoral Penitenciaria aspiran a que el Adviento y la Navidad se conviertan, también tras los muros de la prisión, en una oportunidad para redescubrir la dignidad de cada persona, promover la reconciliación y renovar la esperanza desde la fe en Jesucristo.