Cristo del Calvario de CabraEduardo Luna

La Hermandad del Calvario de Cabra inicia el ciclo de cultos previos a la Cuaresma

Tras pasar por el taller de Salvador Guzmán, el Cristo del Calvario preside sus cultos anuales

En este fin de semana, donde muchas hermandades de gloria celebran la festividad de la Candelaria, como es el caso de Cabra, que la celebrará en el Santuario de la Virgen de la Sierra, siendo esta la romería más antigua del calendario egabrense, las hermandades penitenciales ya se preparan para encarar la recta final para llegar a un intensa e inigualable cuaresma egabrense.

La Hermandad del Calvario, desde su fundación, acogió esta fecha para celebrar los cultos anuales a sus sagrados Titulares, el Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos. La Parroquia de Los Remedios, vulgo Iglesia de la Soledad, es el escenario para que comience el ciclo de cultos penitenciales en la ciudad de Cabra. De esta manera, la Hermandad del Calvario abre la puerta a lo que está por venir en pocas semanas y les da a los cofrades esa visión de inicio de un tiempo que se vive muy intensamente en la ciudad.

Presentación del Cristo del Calvario tras su intervención por Salvador Guzmán

En estos mismos cultos, se presentaba ya el Cristo del Calvario tras un proceso de intervención, leve, en el taller del restaurador egabrense, Salvador Guzmán y que han consistido en tratar una serie de desajustes provocados por las temperaturas de la pared donde está ubicado el crucificado.

El Cristo del Calvario, es obra anónima del siglo XVI y fue parte de la Archicofradía de Jesús Nazareno, teniendo incluso su propia hermandad en las postrimerías del XVI que sólo duro una década- Posteriormente sirvió para el acto del descendimiento y como Cristo yacente el Viernes Santo. La historia de esta Imagen es muy atractiva porque ha sido parte importante de grandes momentos en la Semana Santa de Cabra.