Hermandad del Santo Sepulcro
El Viernes Santo 2026 se abrirá con el Sepulcro y se cerrará con los Dolores
La cofradía que acostumbraba a ser la última será primera y adelantará significativamente sus horarios
Es un cambio que se puede catalogar de revolucionario y que también escenifica que los horarios de ese día han de presentar una revisión en el corto plazo. En el Viernes Santo del 2026, la hermandad del Sepulcro será la que abra la jornada, con el resto de la jornada en el mismo orden y siendo los Dolores la última hermandad en llegar a la Carrera Oficial.
La hermandad del Sepulcro ya solicitó hace varios años intercambiar su posición con los Dolores, dado que ser la última del día le suponía problemas de organización. Aquello se unió a una idea de los Dolores de ser la última del día, aunque aquella decisión se tumbó por parte de la delegación de hermandades y cofradías, aludiendo a un orden catequético, donde el Sepulcro debía ser la última imagen de una jornada y no un crucificado, como sería el Cristo de la Clemencia de los Dolores.
Para este 2026, la Agrupación de Cofradías ha hecho público los horarios y la cofradía del Sepulcro será la primera, adelantando su salida a las 18.25 horas. Por poner en contexto, en el 2025, salía a las 20:50. Este próximo año, la Cruz de guía estará recogida a las 22.35, lo que supone un adelanto horario cuanto menos significativo. En Carrera Oficial entrará a las 19.45 horas, adelantando en 25 minutos la actividad que tiene lugar en ese punto.
Segunda será la Soledad, que retrasa quince minutos su salida (ahora se producirá a las 17.00) aunque su inicio en la Carrera Oficial será a la misma (20.10). A su estela irá Expiración, que mantiene horario de salida y recorrido, con el Descendimiento inmediatamente detrás manteniendo horario y recorrido. La Expiración sale desde San Pablo a las 19.00 y el Descendimiento a las 19.50 desde el Campo de la Verdad. La Conversión saliendo a las 17.20 será la quinta del día, con los Dolores, saliendo a las 18.50 y por lo tanto retrasando su salida 20 minutos, la última de la jornada.