Dulce Nombre de Jesús Nazareno
El Dulce Nombre de Jesús Nazareno de Cabra vuelve al culto tras su restauración
Ha sido tratado en el taller de Luis Peñalba Corpas durante varios meses
Este sábado 7 de febrero ha sido devuelto al culto el Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Titular de la Hermandad de la Misericordia que en la actualidad no procesiona en la tarde noche del Domingo de Ramos junto a la Virgen de la Misericordia y San Juan Evangelista. El Dulce Nombre de Jesús llegó a Cabra en los años ochenta del siglo XX tras la adquisición por parte del propio restaurador, miembro activo y fundador de dicha hermandad.
La imagen puede estar vinculada al círculo de Pablo de Rojas, (finales del siglo XVI-inicios del siglo XVII) debido a los rasgos similares a la obra del gran escultor alcalaíno. Los estilemas y los grafismo propios de la obra de Rojas, hacen entrever, según el licenciado en historia del arte, Juan Manuel Valverde Bellido, que este nazareno puede estar vinculado a la escuela o al círculo de Pablo Rojas, de ahí que observemos la gran calidad escultórica de la propia Imagen.
Dulce Nombre de Jesús Nazareno
La intervención ha consistido en la limpieza general, recuperación de parte de la falange de una de las manos, recolocación de la cruz invertida, nueva corona de espinas y recuperación de la policromía original que poseía y que estaba debajo de la capa de suciedad que sufría la Imagen. El Dulce Nombre de Jesús volverá a la veneración de los fieles en los cultos cuaresmales que se celebrarán junto a la Virgen de la Misericordia a final del mes de febrero.
En la actualidad, ha procesionado en un traslado desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles a la Parroquia de los Remedios y en la magna jubilar egabrense en 2015. Hace años la hermandad realizaba el rezo del vía crucis por las calles de Cabra en los primeros días de la cuaresma.