Mesa inaugural del congreso con José María Bellido, Jesús Fernández y Joaquín Alberto Nieva
Córdoba acoge un congreso internacional que analiza la ética y la estética en el patrimonio islámico
La cita aborda el papel del legado cultural en la construcción de espacios de entendimiento entre religiones
El Palacio Episcopal de Córdoba acoge hasta el próximo sábado el quinto congreso internacional de la Plateforme Universitaire de Recherche sur l’Islam (Pluriel) que en esta edición está dedicado a la ética y la estética en el patrimonio islámico.
Pluriel es una plataforma universitaria de investigación sobre el islam que fue creada en 2014 en el seno de la Federation of European Catholic Universities con la finalidad de promover el vínculo entre los investigadores sobre el islam y el diálogo islámico-cristiano, sin olvidar la situación especial de los cristianos orientales.
El deán, Joaquín Alberto Nieva, ha destacado este aspecto al afirmar que este congreso «para el Cabildo Catedral significa mucho porque es una reflexión sobre la estética y el arte en el islam. En su opinión, se trata de una oportunidad en la que »tenderemos puentes y continuamos con la cultura del diálogo con la oportunidad que nos da la Mezquita-Catedral".
Autoridades asistentes a la inauguración del congreso internacional de Pluriel
En la misma línea, para el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, esta cita académica «es una fiesta porque el diálogo y el encuentro deben ser siempre celebrados». Además, este encuentro «se realiza en un contexto académico y nos permite buscar la verdad, que si no va acompañada de la belleza cae en el dogmatismo».
El papel de Córdoba
Para el alcalde, José María Bellido, esta reunión de Pluriel en Córdoba concita tres factores: conocimiento, convivencia y ética. Además, ha añadido que «la ciudad a lo largo de la historia ha sido un sitio idóneo» para el desarrollo de estos factores y ahora el congreso «actualiza esa misión de Córdoba que hace mucha falta».
Por último, Mercedes Torres, de la Universidad Loyola, ha subrayado que se trata de una ocasión «para enriquecernos con esas conferencias», además de «una oportunidad muy importante y muy estratégica para la ciudad».
El programa
Durante estos cinco días se dan cita en Córdoba expertos, investigadores y docentes procedentes de universidades y centros de pensamiento de todo el mundo para reflexionar sobre la ética y la estética en el patrimonio islámico, así como sobre los retos contemporáneos del diálogo entre culturas y religiones.
Entre los ponentes destaca la presencia del padre Paulin Batairwa Kurbuya, que acude en representación del cardenal George Koovakad, prefecto del Dicasterio para el diálogo interreligioso; al profesor Michel Younès, coordinador general de Pluriel y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Lyon, además del islamólogo y presidente de la Fundación del Islam de Francia, Gheleb Bencheikh.
El programa del congreso aborda, desde una perspectiva interdisciplinar, cuestiones relacionadas con la interpretación del patrimonio islámico, el diálogo entre ética, arte y espiritualidad, así como el papel del legado cultural en la construcción de espacios de entendimiento entre religiones y sociedades contemporáneas. Las sesiones incluyen ponencias magistrales, mesas redondas y debates académicos de alto nivel.
Con la celebración de este congreso, Córdoba refuerza su papel como referente histórico y académico en el ámbito del diálogo intercultural e interreligioso, consolidándose como un espacio privilegiado para el encuentro entre fe, razón, patrimonio y cultura.