Monseñor Francisco Javier Maertínez, durante su intervención en las XV Jornadas Católicos y Vida Pública en Córdoba
Monseñor Martínez: «El mundo moderno no educa ni la libertad ni la razón»
Las XV Jornadas Católicos y Vida Pública comenzaron ayer en Córdoba dedicadas a la figura de John Henry Newman y a su pensamiento sobre la universidad y la sociedad
Las XV Jornadas Católicos y Vida Pública comenzaron ayer en Córdoba con la mirada puesta en la figura de John Henry Newman, referente intelectual del pensamiento católico moderno, y en su concepción de la universidad como espacio de búsqueda de la verdad y vertebración del saber.
El acto inaugural se celebró en el Centro Cultural José Luis García Palacios con la bienvenida de Domingo Suárez Suárez, secretario del Centro de la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP) en Córdoba, quien mostró su satisfacción por la consolidación de un encuentro que alcanza ya su décimo quinta edición.
María Fernanda Paz de Vera, Jesús Fernández González, Fernando Cruz-Conde y Domingo Suárez
En ausencia del presidente de la AcdP y de la Fundación San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza —que no pudo asistir por un contratiempo de última hora— intervino la secretaria nacional de Vida Asociativa y coordinadora de las jornadas, María Fernanda Paz de Vera. Durante su intervención explicó la misión de la asociación y recordó que estas jornadas se celebran de forma ininterrumpida en toda España desde 1999.
Uno de los momentos del acto fue el reconocimiento al vicepresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo, que recibió un obsequio «por los años de compromiso y colaboración con la AcdP».
Ricardo López Crespo recibe un obsequio de manos de Maria Fernanda Paz de Vera
El consiliario nacional de la asociación, Fernando Cruz Conde, abrió el turno de intervenciones evocando la figura del padre Ayala y subrayando la raíz católica de la institución universitaria. En este contexto apeló a la presencia activa de los creyentes en la esfera pública: «Hay que defender nuestra manera de vivir».
El obispo de Córdoba, Jesús Fernández González, puso el acento en «la importancia de la fe como herramienta de configuración de la sociedad» y en la propuesta de unidad y reconciliación del cristianismo. Sobre Newman afirmó que «fue un buscador incansable de la verdad» y destacó su defensa de la universidad como un lugar «donde el saber no se dispersa sino que se unifica en torno a la verdad».
Asistentes
La sesión estuvo marcada, esta vez sí con incidencia directa en el programa académico, por la ausencia del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín Pedreño, convaleciente tras sufrir un accidente.
Newman y la crisis cultural
La conferencia inaugural recayó en el arzobispo emérito de Granada, Javier Martínez Fernández, que centró su intervención en el discurso pronunciado por Newman en Roma el 12 de mayo de 1879 al recibir el biglietto que anunciaba su designación cardenalicia. El prelado —que recordó también su etapa como obispo de Córdoba— confesó no considerarse «un especialista en Newman», aunque aseguró quererlo «muchísimo».
A partir de ese texto advirtió del liberalismo como un mal para la Iglesia, si bien matizó que el concepto anglosajón no equivale al empleado en España, donde —precisó— podría compararse con lo «progre». Según explicó, Newman ya alertó de una «apostasía general» que, a su juicio, se ha intensificado especialmente en Europa.
Monseñor Francisco Javier Martínez
Martínez reflexionó además sobre el concepto de libertad y las contradicciones que, en su opinión, surgen al defender sociedades «libres e iguales», advirtiendo de que esa igualdad puede derivar en intervencionismo estatal. Su intervención incorporó también referencias al filósofo Alasdair MacIntyre —uno de sus autores predilectos— y paralelismos históricos como el arrianismo.
En ese sentido crítico sostuvo que el liberalismo o progresismo «tratan de hacer la cultura más grande que la fe» y lanzó una advertencia sobre el contexto actual: «Estamos en manos de lobos», afirmó en alusión a la situación política y económica. Ante ese escenario planteó una pregunta al auditorio —«¿Cómo se supera esto?»— para concluir que «el mundo moderno no educa ni la libertad ni la razón» y que la respuesta pasa por «crecer en la fe, en la vida divina; esa es la formación».
El acto finalizó con un turno de preguntas de los asistentes.
Adolfo Ariza, Fernando Cruz.Conde, Jesús Fernández, Benito Gálvez y María Fernanda Paz de Vera
Programa para la segunda jornada
Las jornadas continúan hoy en el mismo escenario a partir de las 18:00 con la ponencia La teoría política de J.H. Newman, a cargo de Elio Gallego García, director del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social (Cefas) y secretario nacional de Jóvenes de la AcdP. Posteriormente se celebrará la mesa-coloquio La actualidad de la idea de universidad de J.H. Newman, con la participación de Adolfo Ariza Ariza, consiliario del centro de la AcdP de Córdoba y director del Instituto de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez, y Bernhardt Dietz Guerrero, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Córdoba.