Se puede aplicar en centros educativos y sanitarios

Salud mentalEuropa Press

Un programa de actividades para promover el bienestar mental y proteger los derechos humanos

Mañana martes 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, tendrá lugar un acto conmemorativo promovido por ASAENEC Salud Mental Córdoba y presidido por el alcalde de la ciudad.

Como cada año, ASAENEC Salud Mental ha creado un programa con actividades en el que participan personas con problemas de salud mental y sus familiares. Con el objetivo de conseguir una mayor sensibilización y reivindicación, tanto para promover la salud mental, como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.
De forma previa al Día Mundial de la Salud Mental, el lunes 9 de octubre se instalarán mesas informativas en el Hospital Universitario Reina Sofía, Hospital Provincial General y Centro Médico Castilla del Pino, para dar lectura a un manifiesto. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en el Hospital Universitario Reina Sofia.
El martes 10, se celebrará el acto central en el Kiosco Joven con la presencia de D. José María Bellido, alcalde de Córdoba, entre otras autoridades representantes del propio Ayuntamiento, así como de Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para cerrar esta semana, el día 11 de octubre en el centro oficial de ASAENEC, ubicado en Isla Tabarca nº7, se realizará un día de convivencia en el que las personas usuarias y sus familiares podrán disfrutar de distintas actividades.

Un derecho universal

El lema de este año es «Salud mental, salud mundial: un derecho universal». El objetivo es dar a conocer las principales vulneraciones de derechos humanos que se producen en el ámbito de la salud mental, los servicios sociales, jurídicos y educativos, así como realizar propuestas al respecto. Las vulneraciones a este colectivo están recogidas en el Informe sobre el Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental de 2022, publicado por la Confederación de Salud Mental España.
Juan Guijo, presidente de ASAENEC, realiza un llamamiento para aumentar los recursos de atención psicológica, de recuperación, de acompañamiento y apoyo mutuo. « Es el momento de actuar de forma coordinada y en red para garantizar la humanización de la atención y la eficiencia de los recursos sociales y sanitarios en el ámbito comunitario. Necesitamos promover el acceso universal a la protección de la salud mental. »

La salud mental, en cifras

Los datos más recientes del programa de salud mental indican que la tasa de profesionales de psicología clínica por cada 100,000 habitantes en los recursos públicos de salud ha aumentado de 3.65 a 4.56, con un total de 396 profesionales incorporados. Sin embargo, estas cifras están todavía por debajo de la media nacional que se sitúa en 6, según el último informe del Defensor del Defensor del Pueblo. A su vez, España sigue muy lejos de países como Alemania (41), Reino Unido (18) o Francia (15).
En cuanto a los profesionales de psiquiatría, la media andaluza está en 6,70 por cada 100 mil habitantes, mientras que la española es de 15 profesionales.

Medidas urgentes

Desde ASAENEC abogan por incrementar la inversión en políticas preventivas y de promoción de la salud mental en el ámbito sanitario, social, laboral, judicial y educativo. Además, de mejorar la coordinación entre recursos y administraciones para garantizar una atención integral y en comunidad, especialmente para los colectivos más vulnerables como son personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia machista, y personas con problemas mentales y de tóxicos. Así como generar espacios comunitarios de baja exigencia que permitan compartir experiencias.
La meta del movimiento asociativo es mostrar a todas las instituciones que invertir en salud mental es apostar por una sociedad que convive en bienestar, es proteger a la infancia y la adolescencia. Una gestión eficiente de los recursos públicos y la garantía de protección de los derechos esenciales de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Comentarios
tracking