Campaña 2024

Campaña 2024

Fundación Arruzafa presenta la campaña de revisión oftalmológica gratuita para 2024 destinada a escolares cordobeses

La oenegé impulsada por profesionales del Hospital Arruzafa ha atendido a 1.340 alumnos de centros educativos de la provincia y detecta 137 patológicos en una acción solidaria denominada 'Mira por l@s niñ@s' en la que colabora Fundación «la Caixa», el Ayuntamiento de Córdoba y General Óptica

Fundación Arruzafa, organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital Arruzafa, ha presentado hoy la campaña de revisión escolar 'Mira por l@s niñ@s 2024',una actividad gratuita destinada a diagnosticar patologías oculares no detectadas y que inciden en el desarrollo madurativo de cada alumno.
En la rueda de prensa ofrecida por el coordinador de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del HA, Diego José Torres García, también coordinador de esta campaña, ha explicado que el objetivo de «procurar que la evolución personal y desarrollo del alumnado no se vean afectados por inconvenientes visuales».
Fundación Arruzafa, que suma diecisiete ediciones de esta actividad, cuenta desde hace tres años con la colaboración de Fundación «la Caixa», el Ayuntamiento de Córdoba y General Óptica, ha atendido en 2023 a 1.340 alumnos cordobeses de una treintena de centros educativos de capital.

Patologías

Del volumen de pacientes asistidos, los especialistas han podido diagnosticar un total de 137 escolares patológicos, con una prevalencia superior al diez por ciento de enfermedades o afecciones oculares del tipo ambliopía, comúnmente conocida como ojo vago, o estrabismo.
Según Torres, a día de hoy, "seguimos detectando patologías visuales en la población infantil con una incidencia de 2 diagnósticos por cada 10 escolares atendidos; de ahí que no nos cansemos de redundar sobre la relevancia que asume la detección precoz.
La campaña 'Mira por l@s niñ@s 2024' se desarrolla en dos fases de diagnóstico, una primera en las instalaciones del Hospital Arruzafa y otra en centros escolares destinados por el Ayuntamiento de Córdoba localizados en zonas de necesidades sociales.
Fundación Arruzafa coordina esta actividad abriendo desde hoy y hasta el 15 de diciembre el período en el que se pueden inscribir los centros educacionales que lo deseen, con la finalidad de poder organizar la campaña de revisiones a partir del primer trimestre del año.
Presentación de la Campaña 2024

Presentación de la Campaña 2024

La oenegé facilita el número de teléfono 957 29 05 74 (de lunes a viernes en horario de oficina) y una dirección de correo electrónico (fundación@hospitalarruzafa.com) a la que se puede escribir para formalizar el trámite.
En la comparecencia ante los medios han estado también presentes Beatriz Pérez Morenilla, de la UOP del Hospital La Arruzafa, quién ha querido «agradecer la labor de educadores y la coordinación llevada a cabo por nuestro equipo técnico para el buen funcionamiento y resultado de esta campaña. Insistimos en que nos sentimos profundamente orgullosos por el reporte que conlleva poder participar y servir como herramienta para una óptima salud visual de los escolares».
De igual manera, la coordinadora de la Unidad de Optometría del Hospital, Alicia Navarro, que ha referido que en la campaña participan cuarenta profesionales colaboradores de la Fundación, ha concretado que «cabe reseñar una mención también para los padres y los docentes que identifican esta campaña como necesaria en una sociedad cada vez con más demandas visuales. Su apoyo, el respaldo de todos, posibilita que sigamos creciendo en el volumen de detección precoz».
Comentarios
tracking